Actualidad

ELECCIONES CATALANAS

Un tripartito de izquierdas, fórmula favorita de los catalanes según el CIS

Faltan 13 días para que expire el plazo límite para investir a un presidente de la Generalitat

Pere Aragonès: "Revisaremos el "no" al estado de alarma si dejan decidir a las autonomías"
Pere Aragonès: "Revisaremos el "no" al estado de alarma si dejan decidir a las autonomías"

Un tripartito de izquierdas con el PSC, ERC y En Comú Podem sería la fórmula de gobierno favorita entre los catalanes, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, elaborada a partir de 3.735 entrevistas realizadas entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, señala que un gobierno de coalición con el PSC, ERC y En Comú Podem tiene el respaldo de un 31,2 % de los ciudadanos, por encima de una coalición independentista entre ERC, JxCat y la CUP, apoyada por un 23,2 %.

En cambio, un Govern en solitario de ERC, como plantean ahora los republicanos tras haber aparcado la idea de formar coalición con JxCat, solo tiene el aval de un 5,7 % de los encuestados.

Un 12,7 % preferiría un Govern del PSC en minoría, mientras que un 16 % apuesta por alguna otra fórmula de gobierno, según la encuesta postelectoral de Cataluña publicada este jueves por el CIS.

Otra cosa es lo que opinan los sondeados sobre cuál es la fórmula de gobierno que creen que finalmente cristalizará: más de la mitad, hasta un 50,7 %, responden que habrá coalición independentista, frente a un 9,2 % que confía en un tripartito de izquierdas y un 4,3 % que augura un Govern de ERC en solitario.

La encuesta, no obstante, fue realizada antes de que las negociaciones entre ERC y JxCat para formar un Govern de coalición saltaran por los aires hace unos días.

Las relaciones quedaron muy tocadas este sábado, cuando el candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a la que acusa de dilatar la negociación, y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario.

En los últimos días, las fuerzas independentistas han mantenido sus posiciones enrocadas: ERC urge a investir a Aragonès para poder gobernar en solitario, mientras que JxCat se ha desdicho de su compromiso de cederle votos para dejar que gobierne si no hay acuerdo y exige ahora formar coalición.

A tan solo 13 días de que expire el plazo límite del 26 de mayo para investir a un presidente de la Generalitat y eludir unas nuevas elecciones, ERC y JxCat aceptaron volver a la mesa de negociación este miércoles, empujados por la CUP como mediadora, y sellaron un acuerdo de mínimos para intentar desencallar la negociación.

Por otra parte, la encuesta del CIS también evalúa la valoración de los distintos cabezas de lista en las elecciones del 14F: el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, es el único que aprueba, con un 5,1 como nota media, seguido del candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, con un 4,8.

La encuesta sitúa en tercer lugar en la valoración de líderes a Jéssica Albiach (En Comú Podem) con un 4,1, seguida de Laura Borràs (JxCat) con un 3,9, Dolors Sabater (CUP) con un 3,8, Alejandro Fernández (PPC) con un 2,9, Carlos Carrizosa (Cs) con un 2,5 y, en último lugar, Ignacio Garriga (Vox) con un 2,3.

Un 36,7 % de los sondeados responde que su fórmula de organización territorial preferida sería "un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes".

Un 18,6 % prefiere que las comunidades autónomas dispongan de "mayor autonomía que en la actualidad", seguido de un 18,4 % que apuesta por mantener el modelo vigente.

Sobre recuerdo de voto, el 18,4 % de los encuestados aseguran haber votado al PSC en las elecciones del pasado 14 de febrero, seguido de ERC (13,6 %), JxCat (8,8 %), En Comú Podem (6,3 %), la CUP (5,3 %), Vox (3,3 %), Ciudadanos (3 %) y el PPC (2,6 %).