Actualidad

OFENSIVA BÉLICA

Israel y Gaza no se dan tregua mientras EE.UU. intenta una mediación

El Ejército y las milicias intensificaron el intercambio de fuego y el saldo desde el lunes es de al menos 155 muertes

Torre de 14 plantas en Gaza, sede de varios medios de comunicación, que Israel derribó ayer.
Torre de 14 plantas en Gaza, sede de varios medios de comunicación, que Israel derribó este sábado.
Efe

Israel y las milicias palestinas en Gaza no cedieron en la sexta jornada de la actual escalada bélica, en la que Estados Unidos intenta mediar, tanto a través de la visita de su enviado a la región como mediante comunicaciones directas de Joe Biden con líderes israelíes y palestinos.

Tras reducirse este viernes la intensidad y magnitud de los ataques, el Ejército israelí y las milicias en Gaza volvieron este sábado a intensificar el intercambio de fuego, que comenzó este lunes por la noche y que ya ha dejado un saldo de al menos 155 muertes. Los numerosos bombardeos que llevó a cabo Israel este sábado elevaron la cantidad de muertos palestinos a 145, entre ellos 41 niños y 26 mujeres. La cifra de heridos en Gaza, por otra parte, alcanzó los 1.100.

Israel registró este sábado su décima muerte, con el fallecimiento de un hombre de 55 años por el impacto de un cohete cerca de Tel Aviv, mientras que hasta ahora son más de 250 los heridos por disparos desde la franja.

Según el Ejército israelí, la cantidad de proyectiles lanzados desde el comienzo de las hostilidades superó este sábado los 2.400, de los cuales unos 400 cayeron dentro del enclave y unos 1.000 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo israelí Cúpula de Hierro.

Israel bombardeó este sábado múltiples sitios de lanzamiento de cohetes, una oficina de inteligencia del movimiento islamista Hamás y las residencias de altos cargos del grupo.

Los eventos de este sábado coinciden con la primera jornada en la región del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE.UU., Hady Amr, que llegó enviado por la Casa Blanca para intentar mediar la situación. Si bien aún no trascendió información sobre reuniones o conversaciones que Amr haya llevado a cabo con autoridades locales, sí se supo que tiene previsto reunirse este lunes con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

A los esfuerzos del enviado se sumó este sábado el propio presidente estadounidense, Joe Biden, que se comunicó telefónicamente tanto con Abás como con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. A este último transmitió que Estados Unidos está manteniendo conversaciones con aliados regionales sobre la actual escalada y reiteró su “contundente respaldo al derecho de Israel a defenderse”. En diálogo con Abás, enfatizó la necesidad de que Hamás interrumpa el lanzamiento de cohetes hacia Israel.