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FITUR 2021

María Valcarce: “Hay que proteger y ayudar a la industria turística española”

La directora de Fitur dice que incidirá en reactivar la actividad

María Valcarce.
María Valcarce.
E.Press

La feria turística española Fitur se prepara para su edición más especial tras la pandemia del coronavirus que ha mantenido paralizados los viajes en todo el mundo durante casi un año. Su celebración de forma presencial y en fechas excepcionales, del 19 al 23 de mayo de 2021, ha sido muy bien acogida por el conjunto de empresas y profesionales, nacionales e internacionales, que confían suponga una inyección para la dinamización del sector.

Será una edición especial, que se adapta al contexto actual y a las necesidades de empresas, países y destinos para favorecer el reencuentro profesional y dar el impulso tan necesario en estos momentos a la actividad turística mundial en sus siete pabellones.

Bajo el lema ‘Especial Recuperación Turismo’, la edición pone el foco en la reactivación de un sector estratégico para la economía española. Esta edición, que tiene el objetivo de marcar un punto de inflexión para relanzar el turismo a nivel global, contribuir a reforzar el turismo de negocios, así como impulsar la imagen de Madrid y de España como grandes prescriptores y destinos de turismo seguro.

Organizada por Ifema Madrid, la feria reunirá a más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se suma en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en su nueva plataforma digital Fitur LiveConnect.

La directora de Fitur, María Valcarce, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que “este año es una edición muy especial que pone su foco en reactivar la actividad turística”. El evento buscará aunar todos los esfuerzos público-privados con el objetivo de potenciar su posición de liderazgo, su capacidad de gestión, su vigor como pilar de la economía, y su inteligencia para la innovación y la sostenibilidad.

Para ello, se ha contado con valiosas contribuciones como la declaración de Fitur como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ o la consideración de la asistencia a Fitur como ‘viaje esencial’ para participantes internacionales.

“La reactivación del turismo es un requisito imprescindible para la recuperación económica del país. Esta pandemia nos ha demostrado hasta qué punto el sector turístico es esencial para la buena marcha de la economía y que su impacto va más allá del ya altísimo porcentaje del PIB o del empleo que medimos como directamente generado por el sector, que en 2020 superaba en ambas variables el 13%”, explican desde la dirección de la feria turística.

La industria turística española, que ha sido declarada por el Foro Económico Mundial como la más competitiva del mundo, está preparada para la reactivación y Fitur será el punto de partida que además presentará a España “como destino seguro”.

“Hay que protegerla y ayudarla a llegar en condiciones hasta ese punto para que con su contribución, se haga posible la recuperación de la economía. Sin el turismo, España no se recuperará. Confío en que conseguirá recuperar su fuerza y crecerá eligiendo calidad frente a cantidad, en un modelo más beneficioso y más sostenible”, explicó la directora de la feria a Europa Press.

Calificada por Ifema como ‘espacio ultraseguro’, Fitur ha adoptado un protocolo anticovid muy estricto. Además, en las jornadas profesionales se añade una medida adicional, que es la exigencia de prueba covid-19 negativa.

Una gran novedad de este año es Fitur LiveConnect, destinada a ser la mayor comunidad profesional de la industria turística mundial y que acompañará la celebración presencial para extender su alcance temporal geográfico.

“Fitur LiveConnect permitirá conocer las propuestas de destinos y empresas, identificar necesidades y preferencias, poner en comunicación a toda la cadena de valor de la industria turística en una plataforma creada para favorecer el networking, los encuentros b2b y la difusión del conocimiento”, explicó la directora, quien se muestra confiada que el formato ‘online’ se mantendrá en siguientes ediciones.

Confía en que la feria continúe tanto en su formato presencial como en sus opciones ‘online’ porque se trata de “dos propuestas de valor diferentes y complementarias”.