Actualidad

Coronavirus

Las empresas han perdido más de 45.000 trabajos por la covid

La banca ha liderado los despidos desde el inicio de la pandemia, con 19.500 bajas

El Gobierno prohíbe despidos relacionados con el coronavirus
El Gobierno prohíbe despidos relacionados con el coronavirus
EFE

Los despidos colectivos anunciados desde que estalló la pandemia en España, en marzo de 2020, afectan ya a más de 45.000 trabajadores, pese a que aún hay casi 600.000 empleados sometidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que habrá que ver cómo se resuelven.

La crisis provocada por el coronavirus, que en un principio se tradujo principalmente en ERTE (llegando a afectar a más de 3,6 millones de personas) ha derivado también en una oleada de planes de “ajustes” de plantilla.

Según los datos recopilados por Efe, más de 130 empresas han anunciado reducciones de plantilla que afectan a más de 45.000 trabajadores en los catorce meses que han transcurrido. Orange España ha sido una de las últimas en anunciar su intención de poner en marcha un plan de recorte de empleo que afectará como máximo a 485 personas, un 15 % de su plantilla.

Los despidos anunciados desde el arranque de la pandemia los ha liderado la banca, que ha puesto sobre la mesa un recorte de 19.500 empleos, acuciada por la creciente digitalización y su menguante rentabilidad.