Actualidad

FITUR 2021

El sector confía en que el inicio de Fitur acelere el turismo

La covid recorta el número de países asistentes de los 165 de 2020 a solo 55

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de Fitur el 13 de mayo.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de Fitur el 13 de mayo.
E.Press

Fitur comienza este miércoles una edición llamada a marcar el punto de inflexión tras un año casi en blanco, en el que España ha perdido 70 millones de turistas internacionales y 92 millones de viajes de los nacionales, con pérdidas que superan los 100.000 millones de euros respecto al pasado 2019.

Por primera vez en su historia, Fitur se celebrará en un formato híbrido -presencial y online- obligado por el coronavirus, que ha recortado el número de países asistentes de los 165 de 2020 a 55 con presencia física en esta ocasión y que tendrá los aforos reducidos al 50 % para garantizar la seguridad sanitaria. A pesar de la obligada reducción de capacidades, se trata de la primera gran feria mundial en celebrarse de manera presencial una vez que la pandemia está más controlada y avanza el proceso de vacunación, con lo que el sector espera que sirva para relanzar el turismo y los viajes.

La feria será inaugurada por los Reyes y se mantendrá abierta hasta el domingo. Sólo se exigirán test de antígenos o PCR para las jornadas profesionales (las tres primeras sesiones). El público general podrá entrar durante el fin de semana, sin necesidad de test.

Tendrán presencia física en el recinto de Ifema 55 países y otros 79 lo harán a través de la plataforma digital Fitur LIVEConnect, que está operativa desde el pasado 5 de mayo y hasta el 4 de junio. Todas las comunidades autónomas están presentes en los más de 46.000 metros cuadrados en siete pabellones habilitados, y más de 5.000 empresas que han confirmado su presencia en la feria (38 % internacionales).

Entre las novedades, destaca la celebración de Fitur Lingua, sobre turismo idiomático, que estará liderado por España, además de Fitur Woman para poner de manifiesto el papel relevante de la mujer en el mundo del turismo. En esta edición el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el “certificado digital verde” que se podrá aplicar a partir de junio y que permitirá viajar de forma segura. España, que ya esta preparada para ello, espera “cuanto antes” la aprobación de la Comisión Europea.

Según la ministra de Turismo, Reyes Maroto, diez destinos han pedido que se aplique este certificado a modo de piloto y el Ministerio trabaja para poder aplicarlo de forma recíproca con otros estados miembros de la UE.