Actualidad

OFENSIVA BÉLICA

La ONU eleva a 47.000 los palestinos refugiados

Egipto y Jordania prosiguen con los contactos para detener la violencia

Un hombre palestino huye con su hija en brazos después del ataque ayer a una torre en la ciudad de Gaza.
Un hombre palestino huye con su hija en brazos después del ataque ayer a una torre en la ciudad de Gaza.
Efe

Unas 47.000 personas que han quedado sin hogar en Gaza debido a los ataques israelíes en el actual conflicto se han refugiado en 58 escuelas de la Unrwa (Agencia de la ONU para los refugiados), indicó este martes el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

Componen buena parte de los cerca de 60.000 desplazados que ha provocado la escalada del conflicto entre Israel y los territorios palestinos, señaló Laerke en rueda de prensa en Ginebra.

Laerke y la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Harris advirtieron de que el hacinamiento en estas escuelas y los problemas de suministro energético en Gaza, con apenas unas seis u ocho horas de electricidad diaria, suponen un riesgo para la salud pública en un delicado momento debido a la pandemia.

Por otra parte, la aviación israelí aseguró haber bombardeado este lunes la sede principal del servicio de seguridad interna del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. La sede en cuestión era la parte central de “la infraestructura terrorista de Hamás” y servía de base para la inteligencia del movimiento islamista.

Cuando se cumplen nueve días de la devastadora ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, la comunidad internacional, en especial Egipto y Jordania, continuaban este martes los contactos diplomáticos para detener la violencia. El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de visita oficial en París, se reunió este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para abordar precisamente una posible salida negociada a la que es la peor crisis de los últimos siete años y que cumplió este martes su novena jornada con un saldo de 213 muertos en la Franja y 12 en Israel.

A ellos se sumó el rey Abdalá II de Jordania, por videoconferencia, que subrayó junto a Al Sisi la importancia de este encuentro y la necesidad de restablecer la calma en los territorios palestinos ocupados y en Gaza como primer paso antes de promover el proceso político para una solución duradera al conflicto.

Desde la Casa Blanca

En este escenario, la Casa Blanca insistió este martes en la necesidad de dejar que la diplomacia trabaje de manera “silenciosa” e “intensiva” para lograr el “fin de la violencia”, en medio de la escalada bélica. A bordo del avión presidencial, donde acompañaba al presidente Joe Biden en un viaje a Detroit (Michigan), la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el objetivo del mandatario estadounidense “es ver el fin de la violencia sobre el terreno, el fin del sufrimiento de israelíes y palestinos”.