Actualidad

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Ribera llama a los jóvenes a participar en el diseño de una nueva sociedad

La crisis derivada de la covid-19 "ha servido para la reconciliación "con lo verde" y dar paso a una sociedad crítica, ha asegurado la ministra

Teresa Ribera en la sesión de control al Gobierno
Teresa Ribera en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles
Efe

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha hecho un llamamiento a la participación de los jóvenes en el diseño de una nueva sociedad, en la que la sostenibilidad ambiental "tiene cada vez más peso" y donde la formación y el diálogo con las instituciones deben ser fundamentales para afrontar un futuro verde.

La ministra de Transición Ecológica lo ha declarado así este miércoles durante su participación en el "Diálogo de ciudadanos" dedicado al "Futuro de los empleos y las competencias en la economía verde", un encuentro en el que, junto al vicepresidente y comisario de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la UE, Maroš Šefcovic, ha respondido a las cuestiones planteadas por un grupo de jóvenes.

Según Ribera, la crisis derivada de la covid-19 "ha servido para la reconciliación "con lo verde", para "conectar con el cambio de valores" y dar paso a una sociedad crítica, con ganas de participar, que, en su opinión, debe sentirse involucrada en este proceso de transformación.

Ha apelado a la participación de la sociedad y en particular de los jóvenes en este cambio y, para eso, ha dicho, debe existir "una interdependencia" entre las instituciones y las personas que ayude a establecer los principios sobre los que se quiere actuar "y que todo esto tenga sentido".

Las instituciones, ha continuado la ministra, tienen por delante el desafío de identificar dónde están las oportunidades, cuáles son las dificultades a superar y cómo se deben de ir corrigiendo, un reto para el que se requiere formación, interconexión y diálogo permanente de todos los agentes implicados.

"Debemos asegurarnos de que tenemos la mejor habilidad y capacidad de adaptación para no descolgarnos de un tren importante, que se mueve en circunstancias distintas, con demandas distintas y en un mundo en el que la sostenibilidad ambiental tiene cada vez más peso", ha aseverado Ribera.

Por su parte, el comisario de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la UE ha indicado que los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París requerirán de un esfuerzo de innovación "verde" y de programas de sostenibilidad por parte de las empresas europeas y para ello se van a necesitar trabajadores especializados en tecnologías si se quiere "garantizar un buen empleo futuro".

En este sentido, ha destacado la oportunidad que suponen para España los Fondos europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, en los que la inversión verde alcanza el 40 % de total pues, ha dicho, "España se toma muy en serio" cumplir los objetivos fijados e incluso va más allá de lo que proponía la Comisión europea.

Según Šefcovic, estos retos y en particular los objetivos ecológicos requieren de "expertos y capital humano de calidad" y para eso ha afirmado que la educación es "clave" y que hay que ajustar los planes de estudio desde Primaria a la formación universitaria.