Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Banco de España pide consensos ante las reformas

Hernández de Cos presenta en el Congreso el Informe Anual 2020

Hernández de Cos compareció en la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja.
Hernández de Cos compareció en la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja.
E.Press

El Banco de España reclamó este miércoles en el Congreso “consensos amplios, políticos y sociales”, con “vocación de permanencia” y que “resulten creíbles” a la hora de diseñar y poner en marcha las reformas estructurales que, a su juicio, requiere la economía española.

Estos retos estructurales, sintetizó el gobernador en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pasan por “dos carencias históricas de la economía española”, “la baja productividad y el mal funcionamiento del mercado de trabajo” y tres retos: el incremento de desigualdad, el cambio climático y el envejecimiento de la población.

“Creo que buena parte del crecimiento y nuestra prosperidad depende de que afrontemos los retos de forma consensuada, urgente y ambiciosa”, dijo Hernández de Cos, que acudió a la Cámara Baja a presentar el ‘Informe Anual 2020’ del Banco de España.

De Cos incidió en la necesidad de elevar la productividad, atendiendo a carencias en términos de competencia y trabas de unidad de mercado, pero también a “carencias importantes en nivel educativo” y de la inversión en innovación, para la cual ha pedido potenciar el papel del capital riesgo.

En materia laboral, apostó por abordar la dualidad en el mercado de trabajo -insistió en la reforma del sistema de despido y la implantación de un modelo de mochila austriaca, aprovechando los fondos europeos-- y lamentó cómo, habiendo identificado este problema desde hace varias décadas, no se haya hecho “nada verdaderamente sustancial”. Por ello, planteó que utilizar los fondos para paliar unos costes de transición de 9.000 millones es “una oportunidad única para hacer esos cambios”.

Otras propuestas del gobernador del Banco de España en el Congreso fueron dirigidas a aumentar el alcance de los programas de rentas mínimas, al detectar que “colectivos en riesgo de pobreza extrema no están cubiertos” por el ingreso mínimo vital (IMV), aumentar la oferta de alquiler y políticas eficaces para “mitigar” el despoblamiento de las zonas rurales y adaptarse a estos cambios.