Actualidad

RECONOCIMIENTO

Gloria Steinem, “Princesa de Asturias” de Comunicación

La periodista y escritora estadounidense, icono del feminismo, premiada con este galardón al que optaban 36 candidaturas

Gloria Steinem cofundó en 1972 la revista Ms., la primera publicación feminista creada y dirigida por mujeres.
Gloria Steinem cofundó en 1972 la revista Ms., la primera publicación feminista creada y dirigida por mujeres.
Efe

La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, un icono del movimiento feminista en su país, fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, al que optaban 36 candidaturas de dieciséis nacionalidades.

Steinem, cofundadora en 1972 de la revista Ms., considerada la primera publicación feminista creada y dirigida exclusivamente por mujeres, ha destacado por su lucha a favor de la legalización del aborto, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil.

El galardón a Steinem (Ohio, 1934) es el segundo en fallarse de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias después de que la semana pasada se distinguiera con el de las Artes a la serbia Marina Abramovic por una trayectoria de más de cinco décadas que la han convertido en el máximo exponente de la “performance”.

Graduada en el Smith College (Northampton, Massachusetts) en 1956, Steinem se trasladó a la India durante dos años con una beca antes de establecerse en Nueva York en 1960 para trabajar en la revista Help!, una etapa en la que se incorporó como empleada al Playboy Club de Nueva York para escribir una exclusiva sobre las condiciones laborales y salariales de estas mujeres.

Colaboradora en la fundación de New York Magazine, como periodista independiente escribió para Esquire y The New York Times Magazine, entre otras publicaciones antes de cofundar Ms., donde fue editora durante quince años y es miembro de su comité asesor, puesto desde el que tuvo un papel destacado en la venta de la revista a la Feminist Majority Foundation en 2001.

Su militancia feminista la llevó a participar en distintos foros y en la fundación de organizaciones de mujeres, como el National Women’s Political Caucus, la Ms. Foundation for Women, la Women’s Action Alliance, el Women and AIDS Fund y el Women’s Media Center.

La periodista y escritora adquirió notoriedad con la publicación del artículo After Black Power, Women’s Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) en 1969 en New York Magazine y ha centrado sus trabajos en la problemática laboral y los derechos de las minorías.

Es autora de varios superventas y en 2020 se estrenó la película biográfica The Glorias, basado en su último libro, Mi vida en la carretera. 

Etiquetas