Actualidad

CRISIS BILATERAL

Tensión entre Sánchez y Casado por la crisis migratoria en Ceuta

El Gobierno propone a las comunidades acoger “en los próximos días” a unos 200 menores que han migrado solos

Soldados del Ejército ayudan a dos jóvenes a salir del agua en la playa de El Tarajal de Ceuta.
Soldados del Ejército ayudan a dos jóvenes a salir del agua en la playa de El Tarajal de Ceuta.
Efe

La tensión entre España y Marruecos provocada por la llegada de un aluvión de inmigrantes irregulares a Ceuta empezó este miércoles a rebajarse ante la reactivación de controles por parte de la policía marroquí, pero la crisis provocó un duro enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición mantuvieron su cara a cara en la sesión de control del Congreso, donde se reprocharon mutuamente acusaciones de deslealtad ante sus respectivas actitudes en un asunto de estado como el de esta crisis con Marruecos. Una crisis que Sánchez reconoció que no es migratoria, sino “de otro tipo”, y que fuentes del Gobierno precisaron después que ha consistido realmente en “un asalto” a las fronteras españolas. Pero pese a ello, se repitieron las llamadas al diálogo y el Ejecutivo observó un cambio de actitud de Marruecos.

Una apreciación que llegaba poco antes de conocerse que las autoridades marroquíes cerraban los accesos hacia Ceuta poniendo fin así a una avalancha que en dos días ha llevado a esta ciudad autónoma a unas 8.000 personas de las que unas 5.600 ya han sido devueltas.

Por otra parte, la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, partió ya este miércoles ya rumbo a Rabat después de que el Gobierno marroquí la llamara a consultas en plena crisis diplomática por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, según fuentes diplomáticas de este país.

Menores en acogida

Por otra parte, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso este miércoles a las Comunidades Autónomas que acojan “en los próximos días” a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta. Las Comunidades tendrán que votar en los próximas 48-72 horas los criterios de distribución propuestos por el Ministerio. Así lo propuso este miércoles el Ministerio a las Comunidades durante la reunión del Consejo Territorial convocado de forma urgente.

Por otra parte, la secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, afirmó este miércoles en un vídeo difundido en Twitter que la crisis migratoria en Ceuta representa un “episodio de chantaje” del Gobierno marroquí para generar “tensión y presiones políticas” y abogó por no ceder al mismo y defender tanto la soberanía de España como los derechos humanos de miles de migrantes. Reclamó la soberanía para el Sahara Occidental, así como su derecho a la libre determinación, al tiempo que reprochó “el aumento de las cesiones expansionistas” a Marruecos en esa zona.

Además, el expresidente catalán Carles Puigdemont señaló en Twitter que Ceuta y Melilla “son dos ciudades africanas” y Marruecos “tiene derecho a plantear la soberanía”.