Actualidad

LEGISLACIÓN LABORAL

Los autónomos, divididos ante una nueva propuesta

Plan del Gobierno para prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad

Reparto de los 7.000 millones de euros de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos.
Los autónomos que se incorporen a la normalidad van a tener una bonificación a la cuota de la Seguridad Social hasta el mes de septiembre
E. PRESS

El Gobierno remitió este viernes una nueva propuesta para prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de septiembre que ha dividido a las organizaciones de autónomos, ya que mientras ATA lo ve “inaceptable”, UPTA cree que la propuesta del Ejecutivo es “muy positiva” y ha dado su visto bueno. Para los actuales perceptores, la prestación sigue igual y con las mimas condiciones.

Fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señalaron a Europa Press que han trasladado su negativa a esta propuesta porque cambian todas las condiciones respecto a la prestación que está vigente hasta finales de mes. Asimismo, cuestionaron si el Ejecutivo sería capaz de dejar a algún trabajador en ERTE sin cobrarlo porque no tenga periodo cotizado suficiente y afirmaron que esto es lo que va a pasar a partir de ahora.

Por su parte, UPTA valoró muy positivamente la reconsideración del Ministerio de volver a la senda de la protección de todos los autónomos que lo necesiten y celebró que a los autónomos que no tengan periodo de prestación se les abra una nueva vía de prestación extraordinaria para la que van a percibir el 50 % de la base de cotización y la exoneración de cuota hasta septiembre, siempre que acrediten unas pérdidas superiores al 75 %.

También ve positivo que, gracias a la negociación mantenida, se haya acordado que los autónomos que tengan que cerrar su negocio por restricciones administrativas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia vayan a cobrar el 70 % de la base, frente al 50 % actual.

Además, también como novedad los autónomos que se incorporen a la normalidad van a tener una bonificación a la cuota de la Seguridad Social hasta el mes de septiembre. Esta será del 90 % de las cotizaciones correspondientes a junio, del 75 % de las de julio, del 50% de las de agosto y del 25% de las de septiembre.

Según la propuesta, para el cálculo de la reducción de ingresos, se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo semestre de 2019 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el segundo y tercer trimestre de este año en la misma proporción.