Actualidad

medidas por la covid

El Gobierno confía en cerrar un acuerdo sobre los erte antes del viernes

La Ceoe ha rechazado la última propuesta del Gobierno aunque se ha mostrado dispuesta a seguir trabajando

La ministra portavoz María Jesús Montero
La ministra portavoz María Jesús Montero
EFE

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada en que se cerrará un acuerdo sobre las condiciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (erte) más allá del 31 de mayo antes del viernes y poder llevarlo así a un consejo extraordinario.

"Habrá acuerdo", ha defendido Montero en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en la que ha insistido, en línea con lo que defiende el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en que el "acento" en esta nueva extensión de los erte hasta el 30 de septiembre debe estar en incentivar la reincorporación.

El esquema y las cifras de exoneraciones en las cuotas de las empresas a la Seguridad Social parece ser el principal escollo de las negociaciones, ya que tanto patronal y sindicatos rechazan cambios en este sentido de cara a la nueva ampliación.

Este martes, la Ceoe ha rechazado la última propuesta hecha anoche por el Gobierno aunque se ha mostrado dispuesta a seguir trabajando, lo que obliga a apurar plazos y convocar un consejo extraordinario previsiblemente el próximo viernes para que el nuevo esquema esté vigente antes del 1 de junio.

"Yo no contemplo la posibilidad de que no haya acuerdo en el marco del diálogo social", ha subrayado Montero que espera que ese acuerdo llegue "a lo largo de las próximas horas" o días, antes del viernes en todo caso.

María Jesús Montero: "Yo no contemplo la posibilidad de que no haya acuerdo en el marco del diálogo social"

"Tenemos entrenamiento, conocimiento y confianza mutua para conseguir este nuevo acuerdo antes de la fecha", ha dejado claro Montero.

Algo menos de 600.000 trabajadores siguen acogidos actualmente a un erte.