Actualidad

CORONAVIRUS

Reino Unido, bajo presión para que facilite los viajes a España

El sector turístico y la aerolíneas piden que deje de ser un destino “en ámbar”

Turistas británicos de regreso desde Lanzarote
Turistas británicos de regreso desde Lanzarote
Efe

El Gobierno del Reino Unido se encontraba este lunes bajo presión para facilitar los viajes a destinos vacacionales incluidos en su lista “ámbar”, entre ellos España, después de que el Gobierno español haya eliminado las restricciones de entrada para los turistas británicos.

En declaraciones a “Sky News”, el secretario de Estado español de Turismo, Fernando Valdés, confió en que, gracias al avance de la vacunación y la baja incidencia del coronavirus en parte de su territorio, España pueda ser añadida a la lista de territorios “verdes” o con bajo riesgo de covid en la próxima revisión de Londres, a principios de junio.

Sean Tipton, portavoz de la asociación británica de turoperadores y agencias de viajes (ABTA), declaró a Efe que el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, debería plantearse asimismo establecer corredores aéreos exentos de cuarentena a lugares con menor prevalencia del virus, como las islas Baleares y Canarias.

Por su parte, un portavoz de la aerolínea de bajo coste easyJet opinó que “la mayoría de los países europeos podrían ser agregados de forma segura” al listado verde, que exime de tener que aislarse al regresar al Reino Unido. Según el sistema del Gobierno británico, los territorios en “ámbar”, entre ellos también Italia, Francia o Grecia, requieren diez días de cuarentena y un mínimo de dos análisis del tipo PCR al volver al Reino Unido, mientras que los viajeros a destinos “rojos” han de aislarse en un hotel. 

Paralelamente, el Ministerio británico de Exteriores, cuya posición determina las pólizas de seguros, desaconseja actualmente los viajes no “esenciales” a España, excepto las islas Canarias, lo que significa que quienes visiten Baleares o la península no podrán contratar un seguro de viaje.

La secretaria de Estado de Empresa, Anne-Marie Trevelyan, insistió este lunes en que no se debe viajar a España salvo que sea imprescindible y recordó que Johnson “ha sido claro” en que, aunque ya no es ilegal, no se debe ir de vacaciones a destinos “ámbar”.

España abre sus puertas

El 17 de mayo, como parte de la desescalada del confinamiento impuesto en enero, el Gobierno de Londres autorizó los viajes al extranjero, hasta entonces ilegales, pero fue criticado por contradecirse y mantener duras condiciones con su “semáforo”.

Por su parte, el Gobierno español permite desde este lunes la entrada sin restricciones de viajeros procedentes de países considerados seguros de fuera de la Unión Europea, entre ellos el Reino Unido, y a partir del 7 de junio podrá entrar cualquier persona que haya sido vacunada y su familia.