Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 89% desconfía de Rabat y el 55 % critica la gestión de la crisis con Marruecos 

El Ejecutivo de Sánchez recibe una nota de 3,6 y solo los votantes socialistas y de UP la aprueban

Miles de personas han intentado desde este lunes entrar de forma ilegal a Ceuta.
Casi un 90% de los españoles no se fían de Marruecos.
EFE

Nueve de cada diez españoles consideran que Marruecos no es un «socio leal y confiable» para España, según la Encuesta DYM elaborada para HENNEO. La desconfianza hacia el país vecino es amplísima entre todos los electorados: alcanza su máximo entre los votantes de Vox (97,2%) y Cs (95,3%), es algo inferior en el caso de los partidarios de UP (92,5%) y PP (91,8%), y registra los números más bajos entre los socialistas, aunque es también muy mayoritaria (88,2%). Por contra, solo un 3,1% de los encuestados ven en Marruecos un socio de confianza, y el restante 7,9 por ciento no sabe o no contesta.

Apenas una semana después de que estallara una grave crisis entre España y Marruecos, que se tradujo en la llegada irregular de unos 10.000 migrantes a Ceuta desde suelo marroquí, el 55,4% de los encuestados suspenden la gestión del Gobierno en este episodio, frente al 40,1% de españoles que la aprueban. El saldo, por tanto, es de 15,3 puntos en contra de la actuación del Ejecutivo.

Resultado de la encuesta
Resultados de la encuesta
Henar de Pedro

De media, las gestiones de Sánchez y sus ministros para tratar de atajar estas tensiones merecen una nota de 3,6 puntos sobre 10, a juicio de los encuestados. Sin embargo, se aprecian diferencias relevantes entre los distintos electorados: los votantes de los partidos de la coalición aprueban al Gobierno -con un 5,3 en el caso de los partidarios del PSOE y con un 5,1 en el caso de los de UP-, mientras que los seguidores de Ciudadanos (2,6), Partido Popular (2,1) y Vox (1,5) se muestran muy críticos en su valoración.

Finalmente, cuatro de cada cinco votantes creen que «debería haber existido un mayor consenso entre Gobierno y oposición» en la gestión de esta crisis, una opinión que es mayoritaria entre todos los encuestados.

Los más proclives a alcanzar acuerdos según se desprende de la encuesta son los votantes de Cs (87,1%), seguidos por los de UP y PSOE, que se sitúan en el entorno del 85%. Entre los de PP (77,5%) y Vox (74,2%) esa demanda es algo menos intensa.