Actualidad

CORONAVIRUS

Sánchez pide a la UE un “liderazgo claro” para compartir vacunas

El presidente del Gobierno trasladó esa posición en el Consejo Extraordinario celebrado en Bruselas

Pedro Sánchez, ayer durante su intervención.
Pedro Sánchez, este martes durante su intervención.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este martes a la Unión Europea que mantenga su “liderazgo claro” en el despliegue global de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo y adopte medidas que evidencien ese liderazgo. Entre ellas, defendió la importancia de aprobar cuanto antes un mecanismo europeo para compartir vacunas y que canalice de forma “ágil y coordinada” la solidaridad adicional de los estados miembros.

Sánchez trasladó esa posición en el Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas con carácter presencial y tras el que compareció en conferencia de prensa para hacer balance de las decisiones adoptadas. La lucha contra la covid-19 fue uno de los ejes de esta cumbre, y el jefe del Ejecutivo resaltó de ese debate la compra por parte de la Comisión Europea de 1.800 millones de dosis de vacunas de Pfizer hasta el año 2023 y la importancia de donar a terceros países.

En su intervención ante el resto de líderes pidió que “Europa no se olvide de Latinoamérica” ya que la región está viviendo momentos complicados y Argentina, por ejemplo, está registrando contagios muy elevados.

Sánchez reiteró el apoyo de España a la liberalización de las patentes de vacunas, pero sin quedarse sólo ahí, ya que cree que es necesario asimismo acelerar el proceso de transición de la tecnología y el conocimiento sobre las vacunas a todos los países, reforzar la capacidad de fabricación y lograr una distribución más rápida y eficiente. También destacó la relevancia del certificado digital covid que va a facilitar la movilidad entre los ciudadanos de los países de la UE.

El presidente del Gobierno explicó que en el debate sobre la inmigración planteado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, expuso la situación provocada la pasada semana en Ceuta con la entrada de miles de personas procedentes de territorio marroquí. Y aprovechó para agradecer el apoyo que recibió desde el primer momento España por parte de las instituciones europeas en esa situación.