Actualidad

CORONAVIRUS

La Unión Europea amenaza a Astrazeneca con una penalización

Hasta ahora solo han llegado 55 millones de la vacuna, y la farmacéutica prometió enviar hasta 300 de enero a junio

Viales de la vacuna de AstraZeneca una vez administrado el fármaco.
Viales de la vacuna de AstraZeneca una vez administrado el fármaco.
P.S.

La Unión Europea amenazó este miércoles a AstraZeneca con reclamar judicialmente una penalización de 10 euros por día de retraso en cada dosis de su vacuna contra la covid-19 no entregada a partir del 1 de julio, un monto que podría superar los 200 millones diarios. A esa cantidad se sumarían al menos otros 10 millones de multa, según el cálculo que el abogado que representa a la Comisión y a los Estados miembros de la UE, Rafaël Jafferali, trasladó al tribunal de primera instancia de Bruselas, que dirime el caso con carácter de urgencia y emitirá su veredicto antes de julio.

AstraZeneca tenía que entregar 300 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 para finales de junio (150 millones de vacunas completas) y sólo llegará a 100 millones de dosis. Y la UE le reclama al menos 120 millones.

No obstante, la solicitud de esa penalización económica deberá efectuarse en un proceso judicial paralelo con carácter ordinario, que tiene programado una primera vista el 24 de septiembre y cuyo veredicto no se conocerá al menos hasta 2022.

En el juicio rápido, la UE sólo espera que el tribunal obligue a AstraZeneca a entregar las vacunas como medida cautelar, debido al impacto de la vacunación en la salud y en la economía.

Según aseguraron a propósito del litigio los portavoces de la Comisión, la UE no persigue una indemnización económica en sí misma, sino utilizar esa amenaza como palanca para que la farmacéutica entregue las dosis que faltan.

De los 300 millones que AstraZeneca tenía que haber entregado en el primer semestre (120 millones entre enero y marzo y otros 180 millones entre abril y junio), por ahora han llegado a la UE solo 55 millones, indicó el letrado en el tribunal.

La farmacéutica no prevé entregar más de 100 millones a la UE al cierre de junio próximo y sólo cumpliría con el total de las entregas al cierre de 2021.

AstraZeneca ha puesto en riesgo “la salud de millones de ciudadanos europeos”, generando un “riesgo de penuria de vacunas”, denunció el letrado. 

Etiquetas