Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

Reducir la Administración antes que recortar en gastos sociales

Dos de cada tres españoles, a favor de reducir “la estructura de ministerios, autonomías y empresas públicas”, según la encuesta de DYM para Henneo

Los afectados reclaman una unidad específica e integral.
Casi un 90% se opone a reducir el gasto en Sanidad.
E.P.

Casi dos de cada tres españoles (63,8%) estarían a favor de reducir “la estructura de ministerios, autonomías y empresas públicas” para reducir el gasto y menos de uno de cada cinco se opondrían a la medida (18,5%). Así, la disminución del tamaño de la administración es la medida preferida por los ciudadanos para equilibrar las finanzas públicas, de acuerdo con la encuesta DYM.

Además, “la congelación o reducción del número de funcionarios” también obtiene un respaldo mayoritario, ya que un 48,2% de los encuestados apoyan la medida, frente a un 29,3%. En cambio, los españoles no quieren reducir el gasto público en Sanidad, Educación o pensiones, ni recortar las inversiones en infraestructuras. La Sanidad pública es la que mayor apoyo concita pues un 89,3% se opone a reducir el gasto. Un porcentaje similar rechazaría recortar en Educación (88%), y la posible congelación de las pensiones también se encuentra con el rechazo de un 84,8%. Apenas uno de cada veinte españoles apoyaría abiertamente reducir el gasto en cualquiera de esos tres capítulos.

Resultado de la encuesta en cuanto a reducción del gasto público
Resultado de la encuesta en cuanto a reducción del gasto público
Henar de Pedro

Algo por debajo se sitúa la oposición a reducir las inversiones en infraestructuras, una partida que suele sufrir importantes recortes cuando hay que ajustar el presupuesto: un 67,8% rechazaría esta propuesta, frente a un 11%.