Actualidad

INDULTOS A PRESOS DEL 'PROCÈS'

Crecen las críticas dentro del PSOE ante los posibles indultos

Los “barones” García Page y Fernández Vara y Felipe González rechazan la idea

Emiliano García Page
Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha
Efe

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no desveló este jueves si propondrá el indulto para los líderes del “procés” pero insistió en que se vea esa medida de gracia con naturalidad, una petición que llega entre críticas crecientes en el PSOE a la posibilidad de que se conceda.

A esas voces críticas socialistas se ha sumado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien consideró que indultar a los dirigentes soberanistas sería “uno de los grandes errores de la democracia” y subrayó que aún se está a tiempo de evitarlo.

A su juicio, lo más grave es que quienes actuaron contra el orden constitucional insisten en que volverían a hacerlo y, ante ello, se ha preguntado en qué posición queda el que decide indultar.

Por tanto, entiende que la solución al problema sólo puede empezar cuando los independentistas “renuncien a volver a las andadas. No tiene vuelta de hoja”.

El rechazo de Page a los indultos se suma al que ya expresó el pasado miércoles otro barón socialista, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. “Resulta evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo”, advirtió Vara apostillando a continuación que también es evidente que los problemas que hay en España para construir un modelo de convivencia tampoco se resolverán mientras nadie quiera.

El expresidente del Gobierno Felipe González también es contrario “en estas condiciones” a conceder el indulto.

Para él, la cuestión no es si los dirigentes independentistas se arrepienten o no, sino si están dispuestos a respetar la legalidad vigente, tanto la Constitución como el Estatut.

En medio de este debate, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, manifestó su respeto y “confianza ciega” en el Tribunal Supremo y subrayó que los indultos no son “una pelea del Ejecutivo contra el poder judicial”.

Defendió hacer “menos ruido” con este asunto y ver el indulto con naturalidad porque está recogido en la legislación y “no nos tiene que asustar”.

Sin embargo, no avanzó qué propuesta elevará al Consejo de Ministros ya que este jueves aún no había recibido la documentación oficial del Supremo.

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que el Gobierno “no está solo” ante los posibles indultos sino que “quien se queda sola es la derecha una vez más”.

Por su parte, el líder del PSC en el Parlament y exministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió que el Gobierno tome su decisión en base a “convicciones” y no a coyunturas políticas, y opinó que todo lo que ayude “al reencuentro” es positivo.

La posibilidad de que se concedan los indultos siguió siendo objeto de ataque por parte del PP, cuyo secretario general, Teodoro García Egea, anunció que su partido presentará mociones en los ayuntamientos para que el PSOE y otros partidos se manifiesten públicamente.

También insistió en sus críticas la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien no ve justificación alguna que “por conseguir cuatro apoyos parlamentarios” se pase “por encima del Supremo y de la Justicia”.

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, anunció una propuesta de resolución sobre los indultos para que este asunto se debata en la cámara y convocó una protesta constitucionalista el próximo 11 de junio.

Entre los partidos que apoyan al Gobierno de coalición, el lehendakari, Íñigo Urkullu, defendió los indultos porque cree que están “en la lista de los más justificados” de todos los firmados durante los últimos 40 años.

Néstor Rego, diputado del BNG, acusó al Tribunal Supremo de actuar “con criterios políticos y antidemocráticos”.