Actualidad

NUEVA SERIE

Amazon estrena ‘Parot’, un dilema entre la ley y la justicia

La serie tiene como punto de partida la declaración como ilegal de esa doctrina por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Adriana Ugarte es la policía Isabel Mora en la serie Parot.
Adriana Ugarte es la policía Isabel Mora en la serie Parot.
S.E.

Año 2013: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara ilegal la doctrina Parot y como consecuencia miles de presos quedan libres de la noche a la mañana. Ese es el punto de partida de la serie Parot, que este viernes se estrenó en la plataforma Amazon Prime Video.

Aquel suceso que conmocionó e indignó a la sociedad española es solo el marco para una historia ficticia, un thriller policíaco que pone su foco en la víctima de uno de los liberados, un violador múltiple, y en cómo sigue sin superar su trauma.

“Se utiliza un contexto histórico que fue clave y que es muy importante, pero creo que se narra una historia de ficción en la que se habla de cuestiones y dolores personales. Al final es una historia muy abierta para que se produzca un debate y para que cada persona se ponga en la piel de los personajes y pueda darle una vuelta a dónde se posicionaría”, cuenta a Efe la actriz Adriana Ugarte, quien interpreta a Isabel Mora, la policía protagonista de la serie.

Una mujer que se atrevió en su día a denunciar a su agresor, el aristócrata Haro (Iván Massagué), y que “vive una realidad desconectada del dolor”. Parece “frívola” con el dolor, “como si minimizara los daños”, pero explotará cuando tenga que enfrentarse al gran dilema de la serie: ¿justicia o ley?.

Y es que de las entrañas del conflicto surgirá un asesino en serie que, uno a uno, irá acabando con varios de los liberados (asesinos de niños, terroristas de ETA…) del mismo modo en que ellos acabaron con sus víctimas; y los policías, incluida Mora, tendrán que proteger a los delincuentes y atrapar al presunto asesino.

Es aquí donde salta el conflicto. Si fueras policía y quedara en libertad la persona que te destrozó la vida, ¿desearías que el asesino en serie ejecutara el ojo por ojo o cumplirías con tu trabajo de intentar atraparlo, protegiendo incluso a tu verdugo? Isabel Mora, a priori, apuesta por la justicia. “Todos los personajes eligen, pero una cosa es el lugar en el que los personajes dicen que se posicionan y otra es el lugar en el que internamente se posicionan. Mi personaje dice que se posiciona en la defensa de las víctimas porque eso le ayuda mucho a no pensar en su dolor, a no pensar en el trauma”, explica Ugarte.