Actualidad

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Los Reyes presiden en Madrid el Día de las Fuerzas Armadas

El desfile se ha reducido y se han evitado desplazamientos para cumplir con las normas sanitarias

Los Reyes han presidido el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
Los Reyes han presidido el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
E.P.

Los Reyes han presidido este sábado los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que "tímidamente" han vuelto a salir a la calle para acercarse a los ciudadanos pese a las restricciones sanitarias marcadas por la pandemia del coronavirus.

Don Felipe y la Reina Letizia han presidido un acto de homenaje a los caídos celebrado en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde se han acercado medio millar de ciudadanos para aplaudir a las Fuerzas Armadas, acompañados de banderas de España y entre constantes 'vivas' al monarca.

El Día de las Fuerzas Armadas, concebido como acto de hermandad entre la milicia y la sociedad civil, se celebra habitualmente en distintas ciudades españolas con una gran parada militar. Sin embargo, el año pasado el Covid-19 obligó anular los actos previstos en Huesca y la onomástica se limitó a una videoconferencia que el Rey mantuvo con las tropas desde la base de Retamares.

En esta edición tampoco se han realizado actos fuera de Madrid ni se ha organizado un gran desfile para evitar aglomeraciones, aunque sí se ha dado un paso adelante con el homenaje a los caídos en el centro de la capital, según explicó esta semana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón.

A este homenaje han acudido también la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, los miembros de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde José Luis Martínez Almeida, entre otros.

Los Reyes han llegado a las 11.30 horas a la plaza de la Lealtad y a continuación Felipe VI, vestido con el uniforme del Ejército del Aire, ha pasado revista a la Fuerza. Tras el homenaje a los caídos ha sobrevolado Madrid la Patrulla Águila, pintando en el cielo los colores de la bandera de España.

A continuación ha tenido lugar un pequeño desfile de escasos metros de recorrido en el que han participado cinco compañías de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, todos de Madrid para evitar desplazamientos.

Tradición e innovación

Con el lema 'Tradición e innovación', este Día de las Fuerzas Armadas se completa con una conexión por videoconferencia del Rey con distintas unidades militares que representan esa conexión entre el pasado y el futuro de las Fuerzas Armadas.

En concreto, conectará con el buque Juan Sebastián Elcano, que se encuentra circunnavegando la Tierra en homenaje al V centenario de la gesta de Magallanes y Elcano; con la Legión, que celebra su primer centenario; y con las bases de Getafe, Tablada, León y Zaragoza, que también cumplen 100 años.

Además, tendrá oportunidad de hablar con algunas de las misiones en el exterior, como son la de Malí, el buque Furor que se encuentra en el Golfo de Guinea y con la misión del Ejército del Aire de vigilancia del cielo del Báltico, desplazada en Lituania.