Actualidad

OFENSIVA BÉLICA

Israel prioriza la vuelta de los retenidos para afianzar la tregua

Lo plantea como necesario en sendos encuentros con los representantes egipcios que median en las negociaciones

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu
Efe

Israel puso este domingo como principal prioridad en sendos encuentros con representantes egipcios, que median en las negociaciones para consolidar la tregua alcanzada la semana pasada con Hamás, el retorno de sus ciudadanos retenidos por este grupo islamista palestino que gobierna Gaza de facto desde 2007.

El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, destacó este asunto entre delegaciones de su país y de Egipto en El Cairo, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hizo esta misma demanda al recibir en Jerusalén a una misión egipcia encabezada por el jefe de los servicios de inteligencia de ese país, Abás Kamel.

“Por encima de todas las consideraciones, Israel está completamente comprometido con el retorno de nuestros soldados y ciudadanos que están arrestados por Hamás”, dijo en su cuenta de Twitter Ashkenazi nada más llegar por la mañana a El Cairo al frente de una delegación negociadora.

Volvió a poner el acento sobre esta cuestión cuando concluyó su visita, la primera de un jefe de la diplomacia israelí a Egipto en 13 años, tanto en la red social como en un comunicado del Ministerio israelí de Exteriores.

No permitiremos una situación en la que la reconstrucción de la Franja de Gaza permita a Hamás reconstruir sus capacidades terroristas y no resolver el problema del retorno de los prisioneros y las personas desaparecidas” en su poder, dijo el ministro, según el documento.

Mientras su ministro de Exteriores llevaba a cabo las negociaciones oficiales en El Cairo, Netanyahu le planteaba al jefe de la Inteligencia egipcia “la demanda de Israel del pronto regreso” de sus soldados (dos militares muertos en una operación en Gaza en 2014 cuyos cadáveres siguen retenidos allí) y civiles detenidos en la Franja.

En declaraciones a Efe una fuente cercana a Hamás, que pidió el anonimato, indicó que este tema va a ser precisamente el principal escollo en las negociaciones para consolidar la tregua, puesto que el grupo islamista no quiere mezclar ese asunto en estas conversaciones.

Dicha fuente señaló que una delegación de la milicia palestina, encabezada por su jefe político, Ismail Haniyeh, llegará a El Cairo este lunes para conversar con los mediadores egipcios sobre la estabilización de la tregua en la Franja de Gaza.

En una reunión entre Ashkenazi y su homólogo egipcio, Sameh Shukri, este le destacó la importancia de “poner fin a todas las acciones que conducen a tensiones y a la escalada de enfrentamientos” particularmente en “Jerusalén Este, la mezquita de Al Aqsa y todos los lugares sagrados islámicos y cristianos”.