Actualidad

CORONAVIRUS

Sanidad valora eliminar el uso de mascarillas en exteriores en julio

Siempre que la evolución del virus y la cobertura vacunal sean favorables para evitar riesgos

Fernando Simón ayer durante su comparecencia.
Fernando Simón este lunes durante su comparecencia.
E.P.

Sanidad consideró este lunes que es “factible” poder relajar el uso de mascarillas en exteriores a mediados o finales de junio “y con mucha probabilidad” a principios de julio si la evolución epidemiológica y la cobertura vacunal continúan al ritmo actual. “La fecha concreta hay que valorarla con otros parámetros”, ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser preguntado por los cálculos que hoy ha hecho Castilla-La Mancha sobre el fin del uso de mascarilla en exteriores.

El epidemiólogo indicó que la mascarilla podría no ser necesaria en lugares abiertos al aire libre en los que se pueda mantener la distancia, incluso antes de lograr el 70 % de población inmunizada, algo que el Gobierno augura para mediados de agosto. Aunque no solo al aire libre: podría también plantearse, afirmó Simón, en interiores para colectivos ya completamente vacunados.

Con lo que si la evolución sigue siendo la actual y la gente es consciente de que hay que mantener y respetar algunas de las medidas de protección, Simón ve “factible que a mediados de junio, y con mucha probabilidad a principios de julio, la mascarilla no sea necesaria” en estos espacios. Y “lo lógico”, añadió, es que si las circunstancias lo permiten, se haga a nivel nacional y no como el verano pasado en el que la imposición no era igual en todas las comunidades; eso sí, si la situación epidemiológica es “radicalmente diferente” entre comunidades, “habrá que replanteárselo”.

El “problema”, precisó, es que hay que cambiar una ley, la de nueva normalidad aprobada a finales de marzo, “y eso no se hace en 24 horas”, con lo que “el momento adecuado” depende de las coberturas de vacunación, de la evolución de la epidemia y de los plazos de modificación de la norma. Dicha ley, publicada el pasado 30 de marzo en el BOE, es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio de 2020 para tramitarse como proyecto de ley.

Pero durante su trámite parlamentario en el Senado se introdujo una enmienda del PSOE que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad, cuando hasta entonces se exigía de no ser posible guardar la distancia de 1,5 metros.

El coronavirus se ha cobrado 79.953 vidas desde el inicio de la pandemia, una vez que el Ministerio de Sanidad notificó este lunes 48 muertes más desde el viernes, la cifra más baja en un fin de semana desde inicios de año.

En este sentido, Simón, señaló que ha bajado a 70 la cifra de fallecidos en los últimos siete días, aunque advirtió de que “hay que se muy prudentes porque los fines de semana se notifican menos casos”.

Simón destacó a su vez que la evolución de la epidemia sigue en línea similar con las semanas previas: con un descenso muy lento, pero estable, que es muy posible que se mantenga en los próximos días.

Este lunes se consignaron 9.732 nuevos contagios, que sitúan la incidencia acumulada en 121,7 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, una caída de 2,6 puntos. La presión de las ucis sigue su lento descenso, ocho décimas este lunes, por lo que la media nacional se sitúa en el 13,9 %.