Actualidad

CRISIS DIPLOMÁTICA

El PP pide la dimisión “inmediata” de la ministra de Asuntos Exteriores

Acusa a González Laya de una “nefasta gestión” de la crisis diplomática con Marruecos y “oscurantismo” en el caso Gali

Gali fue escoltado a su salida desde el aeropuerto de Pamplona.
Gali fue escoltado a su salida desde el aeropuerto de Pamplona.
Efe

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, pidió este miércoles la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su “nefasta gestión” de la crisis diplomática con Marruecos.

El número dos de Pablo Casado criticó en TVE, el “oscurantismo” en la salida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que abandonó España la madrugada del martes al miércoles a bordo de un avión medicalizado con destino Argel, tras rechazar la Justicia medidas cautelares en su contra. Considera el Partido Popular que la gestión del Gobierno acerca de Gali ha sido “nefasta”, tanto en la entrada en el país para ser hospitalizado en Logroño por coronavirus, como en la salida.

Los populares atribuyen la “crisis, de primer orden” a la falta de una política exterior clara por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y consideran que tampoco está dando ahora Laya respuesta clara al desencuentro con Marruecos. El PP defiende que “si Pablo Casado hubiese estado gobernando esto no hubiera ocurrido”, pero no aclara qué debe hacer España después de que Marruecos haya vinculado la crisis diplomática con la posición acerca del Sáhara Occidental, que está alineada con la de la ONU: buscar una solución política mutuamente aceptable al conflicto en la excolonia española. García Egea se limitó a señalar que el PP no habría permitido la pérdida de peso exterior de España y que “antes de que se produzcan las crisis, uno fortalece sus alianzas”.

Por su parte, a preguntas de los periodistas después de un acto, el alcalde de Madrid y portavoz nacional de los ‘populares’, José Luis Martínez-Almeida, coincidió en pedir que se asuman responsabilidades en el Ejecutivo tras la “más grave crisis diplomática que se ha producido con Marruecos en muchos años”, y aparte de alguna responsabilidad ha dicho que “alguna explicación tendrán que dar”.

En este sentido, Martínez-Almeida censuró en sus declaraciones que ni Sánchez ni González Laya hayan salido “a decir por qué permitieron que entrara” Gali, “por qué permitieron que entrara no con una identidad discreta sino falsa directamente” y “por qué ahora han permitido que se vaya”.

“Parece que también ha enfadado a Marruecos la forma en la que le han dejado escapar. Por tanto, parece lógico que el Gobierno tenga que asumir alguna responsabilidad”, añadió sobre González Laya como titular de Exteriores.