Actualidad

NUEVA SERIE

‘Paraíso’, aventuras y regreso a los años noventa

Se trata de la primera gran apuesta por la ciencia ficción de una serie patria

Los protagonistas de la serie ‘Paraíso’.
Los protagonistas de la serie ‘Paraíso’.
Movistar+

Movistar+ estrena este viernes Paraíso, la primera gran apuesta por la ciencia ficción de una serie española, un nostálgico buceo de Fernando González Molina por los años noventa con una trama fantástica protagonizada por niños que van en bicicleta, adolescentes locas por Mecano y padres coraje dispuestos a todo por protegerlos.

Una historia que viaja a la costa levantina de 1992 y que arranca tras la misteriosa desaparición de tres chicas adolescentes que asistieron a una fiesta en la discoteca Paraíso. El hermano de una de ellas y sus amigos, hartos de la ineficacia policial, investigarán por su cuenta y, montados en sus bicicletas y patinetes, se verán inmersos en una aventura llena de misterio, sucesos paranormales y giros en el guion.

“Es el proyecto que he sentido más propio, más cercano, más yo”, cuenta un emocionado Fernández Molina, que presentará este viernes la serie en el Festival de Málaga. Quizás porque “habla de personajes que tenían mi edad en el año 92” y de “la adolescencia como un periodo en el que estás bastante perdido” o porque “Mecano y OBK salen en el trasfondo y yo soy un friki” de su música, añade el director.

Paraíso (producida por Movistar+ en colaboración con The Mediapro Studios) ha sido un reto para él en muchos sentidos. El primero, el de “no defraudar” al plasmar “la historia tan potente y el universo tan singular” que retrataban los guiones, creados por él mismo, acompañado de Ruth García y David Oliva.

Un universo lleno de iconos, de “mi experiencia viendo V, o Verano azul, de cuando compraba los libros de Elige tu propia aventura o Los Hollister (...) de los bollicaos, de llamar al timbre a un amigo para que baje a jugar, de las bicis”, añade. Nostalgia en vena para los nacidos en los años 70 y 80.

Pero sobre todo lleno de personajes que hablan de “el amor, la ausencia, la pérdida, la paternidad, la amistad, la lealtad”. “De eso habla la serie y eso es universal. A eso nos agarrábamos para que la serie no fuera un artificio de ciencia ficción fantástico sino que tuviera unas agarraderas que tuvieran que ver con cosas que entendía todo el mundo”, agrega el cineasta, quien está convencido de que esta serie hubiera sido imposible hacerla “hace diez años”.

Es hoy, con el actual panorama audiovisual y gracias a que “se han hecho grandes productos que han viajado por el mundo” cuando “creen en nosotros y nos den el dinero y el tiempo suficientes para hacer historias de este nivel”, concluye.