Actualidad

CORONAVIRUS

Las primeras consultas psiquiátricas a menores aumentaron con la covid

Más de cuatrocientos profesionales analizan en Cádiz las novedades y los temas de actualidad en torno a la salud mental de niños y adolescentes

consultas psiquiátricas menores
La vuelta a la presencialidad en los colegios es “una de las mayores fuentes de estrés”
S.E.

La demanda de primeras consultas psiquiátricas a menores aumentaron debido a la situación sobrevenida por la pandemia, según la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA), que estos días celebra su congreso nacional en Cádiz.

Más de 400 profesionales analizan en la capital gaditana las novedades y los temas de actualidad en torno a la salud mental de niños y adolescentes.

La pandemia ha afectado a los padres y eso de forma secundaria repercute en los menores, además de cómo lo sufren ellos de primera mano también esta situación”, explicó a Efe la presidenta del comité organizador de este congreso, Teresa Guerra, de la unidad de salud mental de Algeciras.

Con el confinamiento de marzo de 2020 los comportamientos de los niños y adolescentes mejoraron en general, ya que el colegio es “una de las mayores fuentes de estrés” en estas edades, abundó Guerra, que detalló que, en concreto, los trastornos del espectro autista mejoraron con el confinamiento.

Fue después, al volver a clase y mantenerse en el tiempo, cuando “los del espectro autista han presentado más episodios de cambios en la conducta y más ansiedad”, provocando que la demanda se haya desbordado.

“Hemos notado que ha aumentado mucho la demanda y las unidades de salud mental estamos un poco desbordadas debido a ello”, alertó Teresa Guerra, y especificó que esta subida se ha producido en la petición de primeras consultas y diagnósticos.

Sobre el 64 Congreso Nacional la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, que se celebra hasta este sábado de forma virtual en Cádiz, Guerra valoró la alta participación, con más de 400 profesionales de todo el país que trabajan en unidades de salud mental de niños y adolescentes, sobre todo psiquiatras, pero también psicólogos y enfermeros.

Este congreso servirá para actualizar conocimientos sobre salud mental en menores, porque “en medicina es importante estar actualizados e intercambiar conocimientos y técnicas”, sentenció Guerra.

Etiquetas