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Marruecos excluye los puertos de España de los viajes marinos

Exteriores considera que esta decisión se debe al temor por contagio de covid-19

Imagen de la jornada de ayer donde dos personas se dirigen hacia la estación marítima de Algeciras.
Imagen de la jornada de este lunes donde dos personas se dirigen hacia la estación marítima de Algeciras
EFE

La decisión del gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa supone un varapalo para muchas empresas que atienden estos barcos y para muchos inmigrantes marroquíes que verán encarecidos sus viajes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores zanjó las sospechas de que esta decisión, anunciada la noche del lunes por Marruecos sin consultar con el gobierno español, pudiera formar parte de la crisis bilateral entre España y Marruecos.

Exteriores consideró que la decisión de Marruecos de dejar fuera de la OPE a los puertos españoles, los más usados en el que se considera uno de los mayores movimientos migratorios que se producen anualmente en Europa, se debe a la necesidad de “extremar la máxima seguridad” por temor al coronavirus.

Por tanto, indicó que “respeta” la decisión de mantener un esquema similar al del año pasado, permitiendo el traslado en buques desde los puertos franceses de Marsella y Sète y el italiano de Génova y a través de la vía aérea.

Así la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supuso en 2019 el cruce desde España en barcos de 3.340.045 de pasajeros y 760.215 vehículos, según datos del Ministerio de Interior, queda suspendida por segundo año consecutivo para los puertos españoles.

Los puertos españoles que se verán más afectados son los de Algeciras y Tarifa (Cádiz), los más cercanos a Marruecos y que mayor número de desplazamientos suelen acoger, aunque también los Motril (Granada), Almería o Ceuta sentirán el descenso de actividad.

En Algeciras y Tarifa, que en los meses de la OPE, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, suelen acoger cincuenta rotaciones diarias de buques que cruzan el Estrecho, la decisión supondrá la pérdida de “millones de euros” para el enjambre de empresas que trabajan dando servicio a los buques que hacen estas rutas.

“Cada escala de un barco en un puerto genera miles de euros de facturación en muchos sectores: el práctico, el remolcador, el provisionista, el suministrador, el que recoge los residuos, los de lavandería, toda una un amalgama de empresas de servicios”, explicó a Efe Manuel Piedra, presidente de Aesba, la asociación de empresarios de servicios portuarios de la bahía de Algeciras.

“Es similar a cuando un fórmula 1 se para en un box y se tiran a él 19 mecánicos cada uno especializado en una cosa. Pues en un barco pasa lo mismo, llega a un puerto y son decenas las empresas que se tiran al barco para que esté a punto para zarpar de nuevo y miles de euros los que se facturan en cada escala”, indicó.

“Este año había una buena perspectiva, pensábamos que iba a haber OPE, no como la que conocemos de antes de la pandemia, pero sí cierto movimiento”, añadió Manuel Piedra, quien opina que “las cuestiones políticas” han intervenido en algún tanto por ciento en la decisión.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Apba), Gerardo Landaluce, recibió “con preocupación” la suspensión de la OPE, para la que ya habían comenzado a realizarse preparativos. “Seguiremos pendientes de las novedades” y “preparados” por “si se produce la apertura de fronteras”, indicó. 

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