Actualidad

CORONAVIRUS

La UE insta a los gobiernos a emitir el Certificado Covid

Bruselas pretende evitar un “big bang” desde el 1 de julio cuando eche a andar

Llegada de turista a un aeropuerto español
Llegada de turista a un aeropuerto español
Efe

El comisario de Justicia, Didier Reynders, instó este martes a los países de la Unión Europea que estén preparados a nivel técnico a empezar a emitir “desde ya” el Certificado Covid Digital de la UE creado para reactivar el turismo en territorio comunitario desde el 1 de julio, para evitar un “big bang” a partir de esa fecha por temor a que la demanda o problemas técnicos de última hora puedan colapsar el sistema.

El comisario recordó que el objetivo de este nuevo sistema es suprimir las restricciones a la libre circulación de los europeos dentro del espacio sin fronteras Schengen, al tiempo que ha celebrado que casi todos los países del bloque estén ya emitiendo algún tipo de documento a los ciudadanos que son vacunados o superan la enfermedad. La Comisión Europea pilota los ensayos técnicos con los estados miembro desde el mes de mayo y ya hay al menos siete que han empezado a poner en práctica el Certificado Europeo en su territorio, algo que pueden hacer las autoridades a partir de prerrogativas nacionales, a la espera de la entrada en vigor en toda la UE el 1 de julio.

Por eso, Reynders animó a los países que tengan todo a punto que se apoyen en la legislación nacional para empezar a distribuir el documento europeo entre los ciudadanos que lo soliciten y cumplan los requisitos.

Físico o digital

El Certificado Europeo Digital de la UE puede emitirse en soporte digital o físico, debe incluir la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés y será gratuito para todos los europeos. En él constará si el titular del mismo ha sido vacunado total o parcialmente, si tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad o cuenta con un test negativo reciente.

El pleno del Parlamento europeo mostró su apoyo mayoritario a la aprobación de este Certificado Covid de la UE porque facilitará los viajes de los turistas europeos vacunados, con anticuerpos o con un test negativo reciente; si bien muchos eurodiputados lamentaron la falta de claridad por parte de los gobiernos nacionales en cuanto al uso que se le dará y critican que las PCR no sean gratuitas porque creen que discrimina a quienes no estén vacunados.

El pleno votó a última hora de este martes la aprobación necesaria para que el certificado pueda entrar en vigor plenamente el próximo 1 de julio, si bien el resultado no se anunciará hasta primera hora de este miércoles, cuando se da por hecho que se constatará el apoyo mayoritario a la iniciativa.