Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La vivienda registra su menor subida en seis años y medio

Se encareció un 0,9 % entre enero y marzo de este año, moderando su alza

vivienda
El precio de la vivienda ha moderado su incremento
Efe

El precio de la vivienda se encareció un 0,9 % entre enero y marzo de 2021, moderando de nuevo su incremento y anotándose su menor avance en cerca de seis años y medio, concretamente desde el tercer trimestre de 2014, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, si se compara con el trimestre anterior, el cuarto de 2020, el precio de la vivienda avanzó entre enero y marzo hasta un 0,5 %.

Pese a esta moderación de los precios en un contexto que sigue marcado por la pandemia de coronavirus y sus efectos sobre la economía española, la vivienda lleva 28 trimestres encareciéndose, desde el segundo trimestre de 2014.

Fue entonces cuando comenzó a crecer después de haber encadenado caídas ininterrumpidas desde mediados de 2008 debido al “pinchazo” de la burbuja inmobiliaria.

La subida del 0,9 % del primer trimestre de 2021 se produce después de que el precio de la vivienda cerrara 2020 con un incremento del 2,1 %, el menor en seis años, pero su quinto ejercicio consecutivo con avances.

Vivienda nueva

Aunque siguió siendo la que más se encareció, un 2,3 % más con respecto al mismo periodo de 2020, la vivienda nueva perdió fuelle tras reducir seis puntos su incremento de precio hasta su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2014.

Por su parte, la de segunda mano aumentó de media hasta un 0,7 % entre enero y marzo, tres décimas por encima de la registrada el trimestre anterior.

Con respecto a los tres meses previos (cuarto trimestre de 2020) la vivienda nueva registró una caída del 0,6 % entre enero y marzo tras dos trimestres de subidas, y la de segunda mano mantuvo un aumento del 0,7 %.

Subidas generalizadas

En el primer trimestre del año el precio de la vivienda se incrementó en todas las comunidades autónomas salvo en Extremadura, donde se abarató un 0,2 % con respecto al primer trimestre de 2020, y en Madrid, donde se mantuvo sin cambios.

Los mayores avances se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (4,8 %), en Murcia (con un 3,5 %), en Ceuta (2,5 %) o en Galicia y Asturias (2,2 %, respectivamente).

Analizando la evolución trimestral, fueron cuatro las comunidades que presentaron caídas de precios: Extremadura y Castilla-La Mancha (1,4 %, respectivamente), Andalucía (hasta un 0,2 %) y Baleares (0,1 %). Los mayores incrementos se dieron en Canarias (1,5 %), Navarra y Melilla (1,4 %, respectivamente) y Aragón (1,2 %).

Cómo lo ven los expertos

Desde Fotocasa señalan que esta moderación, iniciada en 2019, puede ser señal de que el gran auge por comprar vivienda detectado tras el confinamiento va serenándose a medida que el sector inmobiliario va dando respuesta a la demanda surgida y las transacciones se van completando.

Además, desde esta empresa inmobiliaria apuntan a que mientras siga esta intensidad es posible que los precios sigan al alza, aunque no esperan incrementos muy acusados.

Idealista sostiene que el precio de la vivienda en venta apenas ha sufrido durante la pandemia y ha logrado mantenerse de forma generalizada, llegando a subir en determinadas zonas, ya que la crisis no ha provocado un aumento de la oferta pero sí ha generado más apetito comprador, que ha ido creciendo en los últimos meses y que no es previsible que se reduzca en el corto plazo.

Por otra parte, desde el portal inmobiliario de internet Pisos.com entiende que los próximos trimestres serán claves para verificar si las previsiones de caídas de precios, que parecen cada vez más cerca, se trasladan del 2020 a este ejercicio. En este contexto, CaixaBank Research prevé, asimismo, que los precios de la vivienda caigan un 2 % este año, más acentuada en la primera mitad del año, mientras que Standard & Poor’s (S&P) cree que subirán un 1,4 % y que rebotarán un 4,3 % en 2020 para moderarse al 3,6 % en 2023.