Actualidad

CORONAVIRUS

El 15% de españoles no volverá a sus hábitos de antes de la pandemia

Es una de las conclusiones de la cuarta encuesta del CIS sobre efectos de la covid

Obras en el parque San Martín de Huesca provocará este jueves un corte de agua
Lavado de manos frecuente, una de las medidas más recomendadas contra el contagio de la covid-19.
S.E.

Un 15,7 por ciento de los españoles tiene claro que no volverá a hacer todo lo que hacía antes de la pandemia aunque se alcance la inmunidad de grupo gracias a las vacunas contra la covid.

Es una de las conclusiones de la cuarta ola de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los efectos y las consecuencias de la pandemia en la sociedad española elaborada entre los pasados 14 y 29 de mayo mediante algo más de 3.000 entrevistas.

A ese 15,7 por ciento de encuestados que reconoce que “definitivamente” su vida y sus hábitos no volverán a ser los mismos, se suma un 11,4 por ciento que admite que al menos al principio no hará las mismas cosas que antes, y un 11,3 por ciento que tiene dudas y no lo sabe aún.

No obstante son mayoría los que se muestran positivos sobre el futuro, de modo que un 61,2 por ciento tiene claro que volverá a hacer las mismas cosas que antes.

Entre quienes admiten que no van a recuperar sus hábitos prepandémicos, un 26,8 asegura que se han producido muchos cambios en la sociedad que impedirán que la vida vuelva a ser igual, y un porcentaje similar, del 25,5 por ciento, añade que tendrá que pasar un tiempo para que llegue la normalidad y se noten sus efectos.

Un 15,7 dice que habrá que seguir tomando medidas contra la enfermedad, y un 4,2 reconoce que no confía en la vacuna ni en su eficacia por la “rapidez con la que se ha fabricado”.

Por otra parte, la pandemia ha cambiado la forma de cuidar la salud y los españoles son más escrupulosos con la higiene; el 20,3 por ciento revela que usa nueve o más mascarillas a la semana y un 35 por ciento declara usar el gel hidroalcohólico “cada vez que toca algún objeto (botón, pulsador, picaporte, pasamanos...”.

Según el cuarto estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) “Efectos y consecuencias del coronavirus” y cuando la mascarilla está a punto de dejar de ser obligatoria en espacios exteriores, el 16,9 por ciento de los españoles declara que usa la mascarilla entre una y dos horas, un 14 por ciento estima su utilización entre dos y tres y el 11,7 alarga la franja hasta las cuatro horas.

Aunque el 99,4 por ciento reconoce que utiliza la mascarilla de forma habitual, los tiempos de uso varían y un 5,1 % recurre a ella solo una hora al día mientras que un 9,9 % se protege más de diez horas.