Actualidad

PREMIOS

Reivindicación del periodismo “ante los bulos y la saturación informativa”

El rey Felipe VI presidió la entrega de los galardones que llevan su nombre

La periodista chilena Taña Soledad Opazo (derecha) recibe de manos del rey Felipe uno de los galardones.
La periodista chilena Taña Soledad Opazo (derecha) recibe de manos del rey Felipe uno de los galardones.
Efe

El rey remarcó este miércoles que “los periodistas son más necesarios que nunca” como herramienta para combatir las noticias falsas y la saturación informativa y por su papel de “servicio público” para que la sociedad disponga de información fiable.

Felipe VI presidió el acto de entrega de la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, celebrado en la Casa América de Madrid, en el que se reconoció la labor escrita, audiovisual y digital de periodistas de varios países iberoamericanos sobre asuntos como la inmigración, los derechos humanos o la igualdad.

Unos trabajos en español y portugués que, a juicio del monarca, son “orgullo de buen periodismo” y que “contribuyen a valorar y respetar a los ciudadanos, a darles mayor visibilidad y a cuidar de las democracias” al ser historias “a veces desgarradoras, pero llenas de esperanza”.

En un contexto marcado por la inmediatez que han propiciado las nuevas tecnologías y las redes sociales, el rey subrayó que “la reputación periodística y el prestigio de la profesión dependen de la calidad de la información”.

“En un entorno, por una parte, de saturación informativa y, por otra, de desinformación, los periodistas son más necesarios que nunca. La verificación de datos es un pilar fundamental en la construcción de certezas o en la orientación dentro de la incertidumbre”, reflexionó el rey.

El ADN del periodismo, prosiguió, se halla en la verificación de datos, en la búsqueda de fuentes solventes que detecten los bulos que, frecuentemente, “se difunden a mucha más velocidad que la verdad”. Para el jefe del Estado, la batalla contra las noticias falsas o los vídeos descontextualizados que se difunden a través de las redes “hacen cada vez más difícil la comprobación de su veracidad por parte de los medios y de los ciudadanos”.

Por ello, enfatizó que la información de utilidad y de servicio público “se vuelve más necesaria si cabe” para ayudarles a formarse un criterio de manera responsable.

Felipe VI presagió que la pandemia va a marcar el futuro de muchas profesiones, entre ellas, la periodística, pero también demostró que “la naturaleza de los medios de comunicación nace para el servicio ciudadano”.

Los premios que desde 1983 conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) recayeron en informadores y medios de siete países iberoamericanos.