Actualidad

CORONAVIRUS

El G7 acuerda donar a países pobres mil millones de vacunas

Johnson afirma que el camino es venderlas a precio de coste como Astrazeneca

Biden, inspeccionando a la guardia de honor, durante su visita al castillo de Windsor
Biden, inspeccionando a la guardia de honor, durante su visita al castillo de Windsor
EFE

El G7, el grupo de las economías más desarrolladas del mundo, anunció este domingo un acuerdo para donar más de mil millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a los países en desarrollo. “Me complace anunciar el compromiso (del G7) de mil millones de dosis de vacunas, bien directamente o a través de financiación de (el programa internacional) Covax”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre celebrada en Cornualles (suroeste de Inglaterra), en la rueda de prensa de clausura de la cumbre.

En el comunicado final de la reunión, suscrito por los líderes del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos, se concreta que el compromiso de donaciones directas alcanza las 870 millones de dosis, la mitad de las cuales se deberán destinar antes del final de este año a través del programa Covax.

En su intervención, Johnson dijo que cien millones de esas dosis saldrán del Reino Unido.

La declaración conjunta explica que los compromisos adquiridos por los siete países desde el comienzo de la pandemia, ya sea vía contribuciones financieras o donaciones directas, elevan el total de la cooperación a 2.000 millones de dosis.

Los expertos calculan que serán necesarias 11.000 millones de dosis como mínimo para derrotar a la pandemia a nivel global. Sobre la suspensión de las patentes de vacunas -una medida preconizada por más de cien países en todo el mundo-, Johnson dijo que “lo verdaderamente importante es elevar la capacidad de manufactura en todo el mundo, especialmente en África”.

“El camino a seguir es vender las vacunas a precio de coste, defendemos el modelo de Oxford/AstraZeneca”, dijo Johnson.

Biden, muy satisfecho

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró al cierre de la cumbre de líderes del G7 que el encuentro presencial ha resultado “extraordinariamente colaborativo y productivo” para desarrollar medidas que combatan la pandemia e impulsen la economía global.

“Estados Unidos vuelve a estar en la mesa”, afirmó Biden en una rueda de prensa en la que lamentó que su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, restara importancia a cuestiones como el cambio climático en anteriores reuniones internacionales, en las que tampoco se subrayó la amenaza que representa China.

El mandatario estadounidense recalcó la relevancia del compromiso adquirido por el G7 de donar las vacunas.