Actualidad

CASA REAL

Ayuso responde a las críticas tras sus palabras sobre el rey

Casado alaba el papel de Felipe VI y le quita responsabilidad en los indultos

El Rey recibió ayer en Sevilla la Medalla de Honor de Andalucía.
El Rey recibió ayer en Sevilla la Medalla de Honor de Andalucía
EFE

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, respondió este lunes a las críticas por sus declaraciones de este domingo subrayando que Felipe VI “no es cómplice de nada” en los indultos a los condenados por el “procés” y que, por ello, le duele “el compromiso al que le van a someter”.

De esta manera respondió en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid a la controversia en torno a las palabras que pronunció poco antes de la concentración del domingo en Madrid contra los indultos, cuando preguntó: “¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de esto?”.

“Mi preocupación es que esta decisión va a llegar a la mesa del jefe del Estado”, afirmó Ayuso, a quien “duele el compromiso al que van a someter” al rey. “Toda la culpa recae en el presidente del Gobierno, que está deteriorando gravemente las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España”, respondió. “Es indigno y es una humillación para todos los españoles. (Pedro Sánchez) está tomando una decisión contra el Estado de derecho, el Tribunal Supremo y el tribunal sentenciador, premiando el delito”, añadió. Desde Bruselas, el presidente del Gobierno respondió también a preguntas sobre la polémica, confesando que las palabras de Ayuso le causaron “extrañeza” e igual que le sucedió a él, “le habrá pasado al 99 % de los españoles”.

Las afirmaciones granjearon a Ayuso críticas por parte de todo el arco parlamentario -de Vox a la izquierda- y que este lunes corrigió Casado, que, sin referirse de forma expresa a Ayuso, defendió que el único responsable de los indultos es el Gobierno y que “no hay más cómplices”. Casado se desmarcaba de esta forma por completo al dejar claro que “no hay más cómplice de los indultos que Pedro Sánchez, mientras Felipe VI ejerce su labor de jefe de Estado en una monarquía parlamentaria “de forma impecable”.

Medalla de Honor

Por otra parte, el Rey Felipe VI recibió este lunes en Sevilla la Medalla de Honor de Andalucía, en la primera ocasión en que se otorga esta distinción por parte del Gobierno regional, que aseguró recibir “no como una condecoración o un reconocimiento, sino como se recibe un abrazo, con el valor inmenso de representar el sentir de los andaluces”.