Actualidad

CUMBRE DE LA OTAN

La Otan planta cara a autoritarismos como los de Rusia o China

Pedro Sánchez, tras un breve encuentro, asegura que seguirá “colaborando, trabajando y en contacto” con Joe Biden

Los líderes de la Otan concluyeron ayer su cumbre en Bruselas.
Los líderes de la Otan concluyeron este lunes su cumbre en Bruselas
EFE

Los líderes de la Otan concluyeron este lunes su cumbre en Bruselas con la determinación de plantar cara a las amenazas procedentes de “regímenes autoritarios” como Rusia o China, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Hay fuerte convergencia entre los aliados” frente a las amenazas para la seguridad que representa el refuerzo militar de China, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término del encuentro, en la que aludió igualmente a la “agresividad” de Rusia, refiriéndose a ambos países como “regímenes autoritarios”.

“Europa y Norteamérica deben permanecer fuertes juntos para defender nuestros valores e intereses, especialmente en un momento en el que regímenes autoritarios como Rusia y China amenazan el orden internacional basado en reglas”, afirmó el ex primer ministro noruego.

Respecto a Rusia, Stoltenberg recalcó que la relación de la Alianza con Moscú está “en su punto más bajo desde la Guerra Fría” y advirtió de que las agresiones de este país son una amenaza para la seguridad de la Otan, muchos de cuyos miembros comparten frontera con Rusia.

Los países de la Alianza, añadió, mantienen su compromiso con una estrategia “de defensa y diálogo”, expresaron su solidaridad con países como Ucrania y Georgia y acogieron positivamente que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hubiera mantenido consultas con sus socios transatlánticos antes de su reunión de este miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Entre los citados encuentros está la breve conversación que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo el lunes con el mandatario, sobre la que dijo que “ha dado de sí” y había servido para acordar que seguirán “colaborando, trabajando y en contacto”.

Ambos se saludaron por la tarde por primera vez desde la llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense en un breve encuentro de camino a la reunión de la cumbre de la Otan.

Según explicó Sánchez en rueda de prensa, el breve encuentro ha servido para hablar de “reforzar” los lazos de colaboración militar y el interés español por actualizar el acuerdo bilateral en materia de defensa.

También abordaron la situación en Latinoamérica y el reciente viaje de Sánchez a Argentina y Costa Rica, lo que dio pie a que el presidente del Ejecutivo español expusiera a Biden su “preocupación” por la situación migratoria y económica en la región como consecuencia de la pandemia.

Sánchez felicitó a su homólogo estadounidense por “la agenda progresista que ha puesto en marcha”.