Actualidad

POLÉMICA

Cruce de reproches tras el suicidio de un desahuciado en Barcelona

Las partes se afean su proceder y hablan de disfunciones en los alzamientos

Entran en vigor nuevas medidas para desahucios a colectivos vulnerables
La alcaldesa de Barcelona pide al PSOE que desbloquee la propuesta de una nueva ley de vivienda
S.E.

El suicidio este lunes de un vecino de Barcelona cuando iban a desahuciarlo por no pagar el alquiler ha destapado disfunciones en los procesos de alzamiento y ha desatado un cruce de reproches entre el Ayuntamiento y las entidades sociales contra el Gobierno y los jueces, y de estos contra los servicios sociales municipales.

El rifirrafe lo iniciaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien exigió a los jueces que revisen los criterios con los que aplican o no la moratoria vigente para desahuciar a personas vulnerables y al PSOE, que “desbloquee ya” la propuesta de una nueva ley de vivienda.

Colau explicaba que se trataba de un hombre que, al quedarse en paro, no pudo seguir pagando el alquiler y que los servicios sociales habían acreditado su situación de vulnerabilidad con un informe en abril.

Según la alcaldesa, en estos casos, “la moratoria antidesahucios permite evitar el desahucio, por lo que la abogada del afectado solicitó en dos ocasiones el aplazamiento adjuntando el informe municipal que acreditaba la vulnerabilidad”.

“Sin embargo, el juez decidió no aplicar la moratoria y seguir adelante con el desalojo”, lamentaba.

El TSJC ha informado de que la demanda por impago del alquiler fue presentada en enero por un particular, propietario del inmueble, y se tramitaba en el juzgado de primera instancia número 3 de Barcelona, y que el afectado había solicitado la justicia gratuita.

Según el TSJC, este jueves, 9 de junio, la abogada del demandado presentó un informe de servicios sociales al juzgado indicando “la vulnerabilidad del inquilino y solicitando la suspensión del lanzamiento”, pero el juez lo desestimó porque no había acreditado si tenía ingresos.

“Es una decisión que no compartimos ni entendemos, y hasta el último momento los servicios municipales han intentado mediar para frenar el desahucio. Es una muerte que no debería haberse producido”, ha dicho la alcaldesa.

También la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lamentaba “el papel de muchos jueces, que optan por tomarse la ley por su mano, obviando los informes”.