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HÁBITOS DE CONSUMO

El adiós de las cabeceras de las series, víctimas del “saltar intro”

Las plataformas internacionales han modificado los hábitos de consumo

Las plataformas digitales han traído cambios en los hábitos de consumo.
Las plataformas digitales han traído cambios en los hábitos de consumo.
Efe

En la era del “saltar intro” y de las series consumidas con velocidad y ansias, cada vez son más las producciones que prescinden de un básico, las cabeceras. Sus creadores siguen defendiendo, sin embargo, su riqueza audiovisual y su simbolismo como inicio del viaje al universo de una historia.

La expansión de las plataformas internacionales en España ha traído una multiplicación de los proyectos audiovisuales y unos cambios en los hábitos de consumo que están cambiando también la forma de producir series y programas.

Atrás queda el esperar cada semana a ver el capítulo de tu serie favorita. “Antes, cuando salía una serie, en el momento de la cabecera la gente se preparaba, significaba que ya empezaba esa especie de liturgia”, cuenta a Efe Javier Urosas, director técnico en DØ Postproduction.

Aunque las televisiones en abierto y algunas plataformas continúan con el estreno semanal de capítulos, ver las series del tirón es una norma cada vez más vigente entre los espectadores. La ansiedad es tanta que plataformas como Netflix ya ofrecen la posibilidad de visualizar su contenido a cámara rápida.

“Se está perdiendo la liturgia. La gente tampoco las ve una vez a la semana, en muchas ocasiones se ven los ocho capítulos del tirón. Se saltan la cabecera porque realmente tienen necesidad de saber lo que pasa”, explica Urosas, quien ha trabajado en las dos intros de La casa de Papel, en la de El embarcadero y en la de Toy boy, entre otras. Y es por eso que, en perjuicio de los creadores, cada vez son más las series que deciden omitirla y anunciar el comienzo de la producción con el título, o con un vídeo corto con poco más que rótulos.

“Las series de Netflix, por ejemplo, cada vez tienden más a que las cabeceras sean más cortitas, una sola animación de diez segundos con el logotipo. La plataforma ha comprobado la cantidad de gente que le da al “skip intro” y a veces no sale muy rentable hacerlas porque no las van a ver”, cuenta a Efe Natalia Montes, de la productora User t38. Es la consecuencia de “hacer caso al algoritmo” a “la dictadura de las máquinas”, agrega.

Y es que una buena cabecera logra despertar sentimientos especiales. “A nivel emocional es muy chula la respuesta que consigues con una cabecera. Es muy instintiva porque no es narrativa, no estás contando una historia, pero estás contando un montón de cosas a nivel de emociones y sensaciones”, explica la creadora, que en los últimos años ha trabajado en proyectos como La Templanza, El desorden que dejas, El ministerio del tiempo o la segunda temporada de Paquita Salas.

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