Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La pandemia situó el ahorro de los españoles en su nivel más alto en 40 años

Así se desprende de un artículo publicado este jueves en el Boletín Económico del Banco de España

Los españoles hemos ahorrado durante la pandemia
Los españoles hemos ahorrado más durante la pandemia
S.E.

La tasa de ahorro bruto de las familias residentes en España registró un fuerte repunte en 2020 y se situó en el 14,8 % de la renta bruta disponible, lo que supuso más que duplicar el 6,3 % de 2019 y fue la tasa más alta de los últimos 40 años, debido a la incertidumbre introducida por la pandemia.

Esta evolución se debió, por un lado, a la fuerte caída del gasto de los hogares por precaución ante la evolución de la pandemia y también por las restricciones a la movilidad y el cierre de algunas actividades, y, por otro lado, a la "relativa resistencia de la renta debido a las medidas de apoyo público".

Estos datos figuran en un artículo publicado este jueves en el Boletín Económico del Banco de España que analiza la evolución de los flujos y de los balances financieros de los hogares y de las empresas no financieras en 2020.

Según las cuentas financieras de la economía española, el año pasado, la evolución de los balances y de las operaciones financieras estuvo muy condicionada por la crisis sanitaria, social y económica y por las medidas extraordinarias monetarias, fiscales y financieras adoptadas para mitigar sus efectos.

En este contexto, los hogares optaron por reducir su endeudamiento en forma de préstamos bancarios, fundamentalmente los créditos para consumo.

No obstante, dado que la renta de las familias se contrajo en mayor medida, su ratio agregada de deuda sobre la renta bruta disponible aumentó en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 94,8 %, lo que quebró la tendencia descendente de los años anteriores.

En el caso de las empresas no financieras también se observó un repunte de su ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de 12,3 puntos, hasta el 85 %, no solo por el retroceso del PIB, sino también por incremento de la nueva financiación, sobre todo en forma de préstamos bancarios.

Otro aspecto relevante de 2020 fue el incremento de la liquidez en posesión de empresas y hogares, como resultado de la acumulación de colchones de liquidez por motivos precautorios en el caso de las sociedades y del fuerte repunte del ahorro en el de las familias. 

Etiquetas