Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

Los empresarios creen que el crecimiento será mayor del previsto

Los presidentes de grandes compañías auguran un alza de la economía por encima del 6 % en los próximos trimestres

Ana Patricia Botín.
Ana Patricia Botín.
E.P.

Presidentes de grandes compañías españolas como Banco Santander, Telefónica e Inditex auguran que la economía del país crecerá más de lo previsto en los próximos trimestres, por encima del 6 %, pudiendo llegar al 8 o 9 %, aunque uno de los principales riesgos será la inflación. La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el de Inditex, Pablo Isla, participaron este miércoles en la sesión “El mundo postcovid desde la perspectiva empresarial” de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía, conducida por el vicepresidente de la entidad, Marc Puig.

Botín destacó que la recuperación va a ser muy diferente según los países y que el principal riesgo es la inflación. Por lo que se refiere a España, en los próximos trimestres “nos vamos a salir del mapa”, ha dicho para añadir que la economía de nuestro país va a crecer “más de lo que se dice”, más de un 6 o 7 % y, quizás, un 8 o un 9 %. Isla también coincidió en que la economía española estará en una senda de crecimiento por encima del 6 %. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sostuvo que “probablemente las estimaciones (de crecimiento) se van a quedar cortas” y destacó un “efecto importante” a tener en cuenta: “el ahorro acumulado durante los meses de pandemia”.

Pese a todo, la covid-19 habrá supuesto un frenazo de dos años al crecimiento económico, señaló. En este sentido, los directivos de estas tres empresas, que representan el 25 % de capitalización bursátil del Ibex, consideran que los fondos europeos Next Generation son una “oportunidad importante” para impulsar la economía, aunque Isla ha advertido del riesgo de caer en la “autocomplacencia” y que no abordemos las reformas que necesitamos para hacer nuestra economía más competitiva.

Álvarez-Pallete llamó a sentirse “orgullosos” por la reacción de la Unión Europea a la crisis, especialmente los fondos Next Generation. En cuanto a España, afirmó que “la clave es saber aprovechar” esta oportunidad mediante una buena colaboración público-privada y transparencia en la gestión de los recursos. “Tenemos lo necesario para hacerlo bien, pero no tenemos que relajarnos”, añadió.

El presidente ejecutivo de Telefónica pidió modernizar un “sistema regulatorio anclado en el siglo pasado” para que todas las empresas puedan “competir en igualdad de oportunidades”, lo que “no se da hoy en día”.