Actualidad

ENCUESTA METROSCOPIA

Una amplia mayoría valora positivamente los 7 años de Felipe VI

El 79 % de los españoles destaca la labor del Rey en defensa de la democracia

Muestra y metodología: 1.300 entrevistas telefónicas aleatorias y asistidas por ordenador (CATI) con marcación predictiva. Error: El margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: españoles con derecho a voto. Trabajo de campo: 9 y 10 de junio.
Muestra y metodología: 1.300 entrevistas telefónicas aleatorias y asistidas por ordenador (CATI) con marcación predictiva.
Carlos G. Kindelán

Felipe VI cumplirá este sábado siete años de reinado y lo hará con un amplio respaldo de la ciudadanía a su actuación como jefe del Estado. Así se desprende de un sondeo elaborado por Metroscopia, que destaca que casi tres de cada cuatro españoles (74%) consideran que el monarca «ha sabido desempeñar adecuadamente sus funciones», frente a un 22% que estima que no.

Los encuestados valoran, además, que el reinado de Felipe VI ha comenzado en un periodo marcado por «muchas más complicaciones y dificultades de lo usual» (77%), mientras que el 21% considera que este tiempo (2014-2021) ha sido un «periodo normal».

Preguntados por la figura de Felipe VI, nueve de cada diez españoles (89%) valoran que está «bien preparado y capacitado para el cargo que desempeña», y también constituyen una amplia mayoría (79%) los que opinan que «se esfuerza por consolidar y defender la actual democracia parlamentaria española» dentro de lo que «le permiten sus funciones constitucionales», que le atribuyen el papel de arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones, proponer el candidato a la investidura y representar al Estado en las relaciones internacionales, entre otras cuestiones relevantes.

El sondeo, precisamente, también pregunta por ese papel de «embajador» que ejerce el Rey: cuatro de cada cinco encuestados (78%) estiman que «representa a España y defiende los intereses de nuestro país» de forma «acertada» en sus viajes al extranjero.

En resumen, un alto porcentaje (78%) afirma que la del Rey es una figura que «inspira confianza», frente a un 20% que rechaza esa afirmación, y un 79% opina que el monarca ha sabido «encajar las críticas y descalificaciones que, en ocasiones, le han sido dirigidas» de forma «acertada».

Algunas de esas críticas han provenido de dirigentes del ámbito de la política, y pese a ello, siete de cada diez encuestados (71%) creen que el Rey «trata por igual a todos los líderes políticos, con independencia de su ideología».

La encuesta también pregunta por la actuación de Felipe VI en relación a don Juan Carlos, tras las últimas noticias sobre sus actividades. Dos de cada tres españoles (66%) opinan que la respuesta del actual Rey ha sido «acertada».

Sobre el futuro de la monarquía, el 83% de los españoles asegura que la princesa Leonor «estará suficientemente preparada para desempeñar adecuadamente, como reina, las funciones de jefe del Estado», frente a un 10% que no.

Menos, en cambio, son los que consideran que llegará a reinar: un 65% de los encuestados dice que sí, pero un 27% de los españoles cree que la princesa Leonor no llegará a ocupar la Jefatura del Estado. La encuesta pregunta finalmente por la figura de la reina Letizia, que también obtiene una valoración mayoritariamente positiva: el 65% de los encuestados aprueban su labor, mientras que un 28% desaprueba la forma en la que desempeña sus funciones.