Actualidad

CORONAVIRUS

AstraZeneca debe entregar a la UE menos dosis de las exigidas

El laboratorio tendrá que aportar solo 50 de los 300 millones que se reclamaban

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante su visita a Madrid este miércoles.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante su visita a Madrid este miércoles
Europa Press

La justicia belga obligó este viernes a AstraZeneca a cumplir con un calendario de entregas a la Unión Europea (UE) de las dosis que faltan de su vacuna, pero el laboratorio tendrá que proporcionar sólo 50 millones de dosis para septiembre frente a los 300 millones que reclamaba la UE.

Tanto la Comisión Europea (CE) como el laboratorio celebraron en sendos comunicados la sentencia del juicio con carácter de urgencia, antes de que en el próximo septiembre se celebre la primera vista de un juicio en paralelo sobre el fondo del caso, cuya sentencia no se espera antes de 2022. AstraZeneca se fijó especialmente en que se le exige que entregue menos dosis de las que reclamaba la UE y también menos de las que la farmacéutica anglosueca había dicho que entregaría, mientras que la CE celebra que la justicia haya establecido que el laboratorio rompió el contrato.

“Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma”, declaró en un comunicado la presienta de la CE, Ursula von der Leyen. Ninguna de las partes dijo que vaya a recurrir la sentencia, en un dosier que, en cualquier caso, tendrá recorrido judicial en el proceso ordinario a partir del 24 de septiembre. El Ejecutivo comunitario, en nombre de la UE, demandó a la farmacéutica por anunciar unilateralmente que entregaría 100 millones de dosis en el primer semestre de 2020 en vez de los 300 millones firmados en agosto. Fuentes europeas entienden que el juzgado de primera instancia de Bruselas da “parcialmente” la razón a la UE. Agregan que en un “primer vistazo superficial” en la sentencia del juicio exprés, el fallo establece que AstraZeneca “violó el contrato” firmado con la Comisión Europea e incurrió en “negligencia grave” y “voluntariedad”.

En Bruselas se dan por satisfechos con el calendario estipulado por el juzgado y con los 10 euros por dosis no entregada como penalización si no se cumple: 15 millones de dosis para el 26 de julio, otros 23 millones de dosis tendrán que entregarse para el 23 de agosto y 15 millones más para el 23 de septiembre.

Etiquetas