Actualidad

BARÓMETRO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

El CIS pone al PSOE en cabeza pero el PP recorta distancias

Los populares se sitúan a 3,5 puntos de los socialistas en intención de voto

Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, aunque con menos respaldo que en meses anteriores
Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, aunque con menos respaldo que en meses anteriores
Europa Press

El PP, con un 23,9 por ciento en estimación de voto, continúa recortando distancias con el PSOE y ya está a solo 3,5 puntos de los socialistas, que siguen perdiendo fuelle y obtendrían un 27,4 por ciento de los sufragios, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio conocido este viernes.

La encuesta, elaborada entre los pasados 2 y el 15 de junio, en plena polémica por los indultos a los condenados por el proceso independentista, arroja que Vox perdería siete décimas y se quedaría en el 13 por ciento, en tanto que Unidas Podemos, ya sin Pablo Iglesias como líder, crecería con fuerza del 10,4 al 12 por ciento en intenció de voto.

Ciudadanos subiría levemente, del 5,3 por ciento en la anterior encuesta al 5,7 por ciento de junio, en tanto que Más País-Compromís, continuaría con su senda ascendente y alcanzaría el 4,1 por ciento en estimación de voto.

Como séptima fuerza parlamentara se sitúa ERC, que repunta hasta el 3,6 por ciento, más del doble que sus socios en el Gobierno de la Generalitat, JxCat, que se quedan en el 1,6 por ciento de los sufragios.

Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4 por ciento -el 1,1 en mayo-, en tanto que Bildu se quedaría en el 1 por ciento. La CUP subiría dos décimas, hasta el 0,8 por ciento, en tanto que el BNG también ganaría dos décimas, hasta el 0’7 por ciento en estimación de voto.

Pocos cambios entre las fuerzas más minoritarias del espectro parlamentario. Na+ obtiene un 0,4 por ciento; NNa-NC, un 0,2 por ciento; mientras que el PRC y Teruel Existe se quedarían en el 0,1 por ciento. El PACMA, partido sin representación parlamentaria quedaría en el 0,9 por ciento de los votos.

En cuanto a la valoración de líderes, en junio se estrena en el CIS la vicepresidenta Yolanda Díaz como cartel electoral de Unidas Podemos y lo hace “a lo grande”, obteniendo la mejor nota, 4,6 puntos, y superando en punto y medio a su antecesor, Pablo Iglesias, que en mayo se quedó en 3,1 puntos.

La irrupción de Yolanda Díaz relega a la segunda plaza al presidente Pedro Sánchez, que llevaba años encabezando la tabla y que ahora se queda en 4,2 puntos, la misma valoración que el líder de Más País, Íñigo Errejón, que vuelve a las encuestas del CIS. La última vez que se preguntaba por él fue en febrero de 2020 y estaba en 3,3 puntos. Detrás quedan el líder del PP, Pablo Casado, con 3,6 puntos, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, que cierra la lista con 2,8 puntos.

En todo caso, Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, aunque con menos respaldo que en meses anteriores, un 19,3%, frente al 11% que desearía ver a Casado en Moncloa y el 10,1% que cita a Yolanda Díaz.

El líder del PSOE sigue contando con la confianza del 26,4% de los encuestados, mientras que un 70,2% tiene poca o ninguna confianza en el presidente. Los datos de Casado continúan siendo peores: sólo un 12,5% confía en él frente a un 83,1% no se fía. 

Etiquetas