Actualidad

SERIES

La serie ‘Maricón perdido’, un grito a la libertad y la identidad

La producción, que se estrenó este viernes en TNT, cuenta la vida del escritor Bob Pop 

Bob Pop rodeado de los protagonistas de la serie, en la presentación en el Festival de Málaga.
Bob Pop rodeado de los protagonistas de la serie, en la presentación en el Festival de Málaga
S.E.

En tiempos de apariencias y de cánones de felicidad, el escritor Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop, ha decidido abrirse en canal para contar las miserias y destellos de su vida en la serie Maricón perdido, que se estrenó anoche en TNT. Lo ha hecho alejándose de dramatismos y en tono de celebración, la de haber logrado encontrar su propia voz y su identidad.

“A mí me sigue pareciendo un milagro que me escuchen”, contó a Efe el crítico y colaborador televisivo de programas como Late motiv (Movistar+). “Tengo el privilegio de haber llegado a un sitio en el que se me escucha y puedo contar la verdad, un privilegio que durante muchas épocas de mi vida no tuve, no podía ser quien era por miedo al rechazo de los demás y porque buscaba su validación”, añadió.

Cuando “por fin la vida te regala eso”, poder alzar una voz propia con coherencia, “no lo puedes desaprovechar inventando ser alguien que no eres”, apuntó Enríquez. Es por ello que no ha dudado en hablar de pedradas en el patio del colegio; golpes de un padre violento y ataques verbales de una madre castrante; atracos en el Madrid de las saunas homosexuales y el sexo de pago; incluso ha contado que sufrió una violación en el Retiro.

Producida por El Terrat (The Mediapro Studio) para WarnerMedia, la serie está dirigida por Alejandro Marín y cuenta la historia de un chico de pueblo que trata de buscar una identidad propia y al que el espectador irá encontrando en diversas etapas de su vida.

En los años ochenta, cuando es un adolescente con sobrepeso, aficionado a los musicales y sufre acoso escolar; en el periodo de descubrimiento de su sexualidad durante su etapa de estudiante en Madrid y en el presente, donde el espectador lo encontrará convertido ya en escritor que se enfrenta a la esclerosis múltiple que le detectaron hace unos años.

La serie, contó Bob Pop, surgió de una petición de TNT y fue construida eligiendo algunos momentos de su vida. “Hubo cosas que sucedieron antes que otras, podría haber atado cabos de otra manera y elegido otros sucesos de mi vida, pero surgió así y estoy muy contento porque hemos creado el hilo y el juego de espejos que yo he querido construir”, explicó. Es también un homenaje a los referentes del escritor, entre ellos el cineasta Pedro Almodóvar, presente en cuerpo (con un cameo) y con su obra en la serie. “Es una declaración de amor hacia todo lo que él me ha enseñado y cómo me han hecho sobrevivir sus películas”, apuntó Bob Pop.