Actualidad

CORONAVIRUS

Alumnos de ESO y Bachillerato empezarán el curso vacunados

Sánchez elogia la labor de la comunidad educativa que logró mantener abiertas el 99,8 % de las más de 425.000 aulas del país  

El Gobierno reconoce el esfuerzo realizado por alumnos, docentes y familias para mantener la escuela abierta.
El Gobierno reconoce el esfuerzo realizado por alumnos, docentes y familias para mantener la escuela abierta.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó este sábado con “matrícula de honor” el “gran” trabajo realizado por la comunidad educativa en el curso escolar 2020-21, en el que España ha logrado mantener el 99,8 % de las más de 425.000 aulas del país abiertas, mientras las de “medio mundo” estaban “cerradas a cal y canto”.

“La pandemia nos ha recordado el valor insustituible de las clases presenciales, tanto desde el punto de vista académico como afectivo”, dijo Sánchez en el “merecídisimo” homenaje a la comunidad educativa celebrado este sábado en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez: "La pandemia nos ha recordado el valor insustituible de las clases presenciales, tanto desde el punto de vista académico como afectivo"

Un acto al que asistieron las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y de Educación, Isabel Celaá, que felicitó a docentes, estudiantes y familias por conseguir que el covid “no nos arrebate el futuro”, al insistir en que “la escuela no puede cerrar, sino que debe permanecer siempre abierta”.

Sánchez destacó que solo hay tres centros cerrados por el covid, lo que supone un 0,01 % del total de 29.000, pese a los pronósticos pesimistas que anunciaban “contagios continuos”, por lo que, añadió, “nos debemos sentir orgullosos” de las decisiones adoptadas en materia educativa, mientras agradecía el trabajo de cogobernanza con las comunidades autónomas.

Pero advirtió de que la tarea no ha terminado y se deben de preparar los protocolos para el curso 2021-2022, que, según sus previsiones, podría comenzar con los alumnos de ESO y Bachillerato vacunados, si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) da la autorización pertinente.

Según Sánchez, la pandemia ha vuelto a situar en el centro de la acción política la Educación, para lo que han aumentado en un 139 % las partidas destinadas a esta materia en los presupuestos generales del estado para el 2021.

Aseguró que cumplirá su compromiso de que esta sea la legislatura de la Educación con el impulso definitivo a un proceso que sitúe a España en la vanguardia educativa y formativa de las próximas décadas.

Al acto institucional, que se abrió con un aplauso a toda la comunidad educativa, acudieron también representantes de los más de 720.000 docentes que han atendido este curso a más de 8 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias, así como responsables de las comunidades autónomas.

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los docentes y familias que han sufrido el ataque del virus en un año que, como comentó la profesora y directora del Centro de Educación Infantil Sta Ana de Pedrezuela (Madrid), “nunca olvidaremos”.

“Tenemos la profesión más bonita del mundo”, aseguró Castro, que reconoció que en algunas ocasiones había sido difícil mantener las distancias de seguridad. “¿Cómo no abrazar a un niño que llora?, ¿cómo no dar una palmada a un adolescente decaído y preocupado?”, se preguntó la docente.