Actualidad

PROGRAMACIÓN

La 2 recuerda el éxito de Raphael en Rusia durante la Guerra Fría

El programa ‘Imprescindibles’ estrena este domingo  (21:30 horas) el documental sobre el cantante de Linares en la Unión Soviética

Raphael se convirtió en una fenómeno de masas en los inicios de los años 70 en la Unión Soviética.
Raphael se convirtió en una fenómeno de masas en los inicios de los años 70 en la Unión Soviética.
S.E.

El programa Imprescindibles de La 2 estrena este domingo (21:30 horas) el documental Raphael, desde Rusia con amor que explica la historia de cómo el cantante de Linares se convirtió, a inicios de los años setenta, en plena Guerra Fría, en un auténtico fenómeno de masas en la Unión Soviética.

Dirigido por Xavier Baig y Jordi Rovira y producido por REC Produccions -el mismo equipo que estrenó el exitoso documental Eugenio en 2018-, Raphael, desde Rusia con amor es una coproducción con TVE y Universal Music Spain, la participación de Movistar Plus y la colaboración de RLM y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Raphael, desde Rusia con amor narra, con todo tipo de detalles, cómo la Unión Soviética, país que entonces sufría una gran censura -no se permitía actuar a grupos como Los Beatles o los Rolling Stones- acabó sucumbiendo a la música de Raphael a raíz de la proyección de la película Digan lo que digan, protagonizada por el cantante y que casi cuarenta millones de personas vieron en los cines soviéticos. El éxito del filme provocó que las autoridades acabaran invitando al cantante español a la primera de sus giras por este país y se convirtiera en uno de los pocos artistas que logró cruzar el Telón de Acero.

El documental -de una hora de duración- cuenta con una decena de entrevistas a personas que vivieron en primera persona el fenómeno que supuso Raphael en la URSS. Desde él mismo hasta su esposa Natalia Figueroa, fans rusas y músicos, entre otros.

El rodaje ha tenido lugar en San Petersburgo, Madrid y Barcelona. Además, la película muestra una gran cantidad de material inédito -vídeos y fotografías- que procede, sobre todo, del archivo de Joana Biarnés -fotógrafa de Raphael- así como del archivo personal de las raphaelistas (como se autodenominan las fans rusas).

La emisión del documental se enmarca en la programación especial de RTVE para celebrar el Día Europeo de la Música.

El estreno también coincide con los sesenta años sobre los escenarios del cantante, que lo celebra con Raphael 6.0, un nuevo álbum de duetos. Asimismo, este 2021 se cumplen cincuenta años de su primera gira histórica en la Unión Soviética.