Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno aprueba este jueves una bajada temporal del IVA de la luz

Hasta final de año el tipo general del 21 % descenderá hasta el reducido del 10 %

Teresa Ribera
Teresa Ribera
Efe

El Gobierno confirmó este lunes que este jueves aprobará la bajada del IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %) hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh.

La reducción temporal al 10 % de IVA también se aplicará hasta fin de año a todos los consumidores vulnerables con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, informó la Moncloa.

El Real Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros con medidas urgentes para reducir los impuestos aplicados al suministro de energía eléctrica incluye la suspensión del 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año. El objetivo es aliviar el coste de la factura “de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas”, señala el Gobierno, que recuerda que, desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista está marcando precios inusualmente altos.