Actualidad

ENCUESTA PARA HENNEO

El 53 % cree que Sánchez indulta para asegurarse el voto de ERC en el Congreso

Tres de cada cinco españoles están en contra de los indultos y un 26 por ciento los apoya

Los datos, en gráficos.
Los datos, en gráficos.
Henneo

La mayoría de españoles creen que Pedro Sánchez ha indultado a los líderes independentistas para garantizarse el apoyo de los partidos catalanes en el Congreso y asegurar así la continuidad de la legislatura. Esta opinión es compartida por más de la mitad de los encuestados, según el sondeo elaborado por DYM para HENNEO, y es mayoritaria incluso entre el electorado socialista.

Entre el conjunto de votantes, el 53% considera que la principal motivación de Sánchez para los indultos es «mantener el apoyo de los partidos catalanes al Gobierno de España y asegurar así su continuidad», frente al 19,7% que cree que quiere «buscar una salida al conflicto catalán». Un porcentaje similar (19,1%) cree que son «ambos» los motivos que le han impulsado.

La impresión de que Sánchez busca principalmente mantener el apoyo de ERC y otros grupos es mayoritaria entre los votantes del PP (83,3%), Ciudadanos (81,7%) y Vox (78,5%). Pero también los votantes del PSOE creen que esa es la principal motivación del presidente: un 35,7% de socialistas opina que Sánchez indulta a los independentistas a cambio de sus votos en el Congreso; un 34,1%, que lo hace para solucionar el conflicto catalán; y un 25,2%, que lo hace por ambos motivos.

Los votantes de Unidas Podemos son los únicos que creen que busca, sobre todo, superar las tensiones con Cataluña (42,9%) y no tanto garantizarse el apoyo de sus socios independentistas (24,7%). Un 27,4% de votantes morados opina que fueron ambos sus motivos.

Por lo demás, las opiniones contrarias a la medida de gracia siguen siendo mayoritarias. El 58,6% de los españoles rechaza los indultos, frente al 26% que los apoya. El rechazo a perdonar las penas de prisión es casi unánime entre los votantes de Vox (94,6%), PP (88,2%) y Cs (85,9%), y también es el más extendido entre los socialistas: un 44,7% de los votantes de Sánchez está en contra y un 37,9%, a favor. El apoyo a los indultos solo gana entre los partidarios de UP (57,6% de síes y 26,7% de noes).

En esa misma línea, la mayoría cree que los indultos no cambiarán la situación política en relación con Cataluña. Más de tres de cada cinco españoles (61,6%) expresan poca o ninguna confianza en que la medida de gracia contribuya a solucionar el conflicto, frente a un 14,2% que pronostica que el perdón ayudará «bastante» o incluso «mucho».

Por partidos, los votantes de Vox, PP y Cs son los más pesimistas: el 75,1%, 70,2% y 67,4%, respectivamente, responden que los indultos no ayudarán en «nada». Entre los electores del PSOE, el 45,1% tiene poca o ninguna confianza en los indultos, el 30,3% cree que ayudarán «algo» y el 21,7% pronostica que contribuirán «mucho» o «bastante». Los de UP, finalmente, son los únicos entre los que hay más opiniones favorables (30,4%) que desfavorables(27,9%), mientras que el 30,1% restante cree que los indultos ayudarán «algo».

Etiquetas