Actualidad

INDULTOS

El PP pide la comparecencia de los 22 ministros que han apoyado los indultos

Los 'populares' también solicitan en el Parlamento los documentos que integran los expedientes de indulto

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en el pleno de control al Gobierno este miércoles
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en el pleno de control al Gobierno este miércoles
E.P.

El PP ha solicitado la comparecencia en Congreso de los 22 ministros del Gobierno que dirige Pedro Sánchez para que expliquen en sede parlamentaria si están de acuerdo con la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés', que fueron aprobados este martes en Consejo de Ministros.

El Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra ha formalizado esta solicitud de comparecencia el mismo día que han salido de la cárcel los dirigentes independentistas condenados, quienes han reivindicado la independencia de Cataluña con la pancarta 'Freedom for Catalonia'.

Precisamente el próximo miércoles 30 de junio ya está fijada la comparecencia ante el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a petición propia, para hablar del Consejo Europeo y de los últimos Consejos Europeos, la situación política y económica de España y de los indultos.

En su escrito, que ha recogido Europa Press, el PP pide la comparecencia de cada uno de los ministros de Sánchez para informar si, "como miembro del Consejo de Ministros, está de acuerdo con la concesión de los indultos a los condenados en la sentencia del 'procés' 459/2019, de 14 de octubre, acordada en el Consejo de Ministros del día 22 de junio de 2021". 

Solicitan los informes que integran el expediente

Además, el primer partido de la oposición ha registrado otro escrito en el que solicita los informes y documentos que integran los expedientes de indulto que han supuesto la concesión de la medida de gracia a los nueve condenados, en virtud del artículo 7 del Reglamento del Congreso.

Gamarra ya había anunciado este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, que pediría esa documentación tras haber preguntado a la vicepresidenta Carmen Calvo cuáles son los motivos reales para la concesión de los indultos.

"Esperábamos de usted un poquito más de valentía y que diera aquí cuenta en el Parlamento de los motivos reales de esos indultos, expedientes a los que todavía nadie ha tenido acceso. Los pediremos", ha anunciado la dirigente 'popular'