Actualidad

SERVICIOS BÁSICOS

La rebaja del IVA de la luz se aplicará, previsiblemente, a partir de este sábado

Supondrá un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio

El precio de la luz en la primera quincena de julio cae un 35% con respecto al año pasado
A partir del sábado bajará la factura.
S.E.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el real decreto ley que establece la rebaja del IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10 % hasta finales de año para los pequeños consumidores, una medida que, previsiblemente, se aplicará a todas las facturas que se emitan a partir de este sábado.

El real decreto ley, que también establece la suspensión durante el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prevista para este viernes.

Con estas medidas, el Ejecutivo persigue mitigar el impacto que está teniendo en el recibo de la luz el encarecimiento de precios en el mercado mayorista eléctrico y, según sus cálculos, los hogares verán bajar su factura en torno al 10 %, mientras que para los grandes consumidores (industria), el descuento será del 6 %.

Así, la rebaja del IVA supondrá un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, mientras que la suspensión del impuesto que grava la generación, permitirá una rebaja adicional de entre el 2 y el 3 %.

Según lo aprobado, la rebaja del IVA se aplicará a todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (la práctica totalidad de los hogares), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh) -actualmente ronda los 86 euros-.

En el caso de los 612.000 beneficiarios del bono social y de todos los consumidores calificados como severamente vulnerables, la rebaja se aplicará hasta el 31 de diciembre, independientemente de los precios de mercado.

A finales de año, el Gobierno "revaluará" la situación y decidirá si es necesario prorrogar la rebaja fiscal en función de cómo estén los precios en el mercado eléctrico y de si ya han entrado en vigor dos de las medidas "estructurales" impulsadas desde el Ejecutivo para reformar el sistema eléctrico, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La rebaja del IVA tendrá un impacto para las arcas del Estado de 875 millones, mientra que el de la suspensión del impuesto a la generación será de 400 millones adicionales, según Montero, que ha insistido en que la temporalidad de esta rebaja facilita su tramitación de cara a la Comisión Europea.

Entre estas medidas está la creación del Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FSNEE), que trasladará parte del coste de las renovables a petroleras y gasistas y que se encuentra en trámite parlamentario.

También figura el anteproyecto de ley del dividendo de CO2 que busca minorar los conocidos como "beneficios caídos del cielo" que supuestamente se llevan tecnologías baratas, como la hidráulica o la nuclear, al ser remuneradas como las más caras (ciclo combinados de gas) debido a que en el mercado eléctrico mayorista los precios se fijan mediante un sistema marginalista.

La combinación de estas dos medidas permitirán una reducción adicional de la factura eléctrica del 15 %, según la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha subrayado que los elevados precios en los mercados internacionales de gas, que son los que más están encareciendo la electricidad, exceden el ámbito de actuación del Gobierno.

El real decreto ley aprobado hoy incluye también elevar en 100 millones de euros, hasta los 179 millones, las ayudas para la compensación de costes por CO2 para los grandes consumidores de energía eléctrica.

La Unión Europea permite a los estados miembro destinar hasta el 25 % de los ingresos obtenidos en las subastas de CO2 a compensar a determinadas industrias que corren riesgo de deslocalización debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Etiquetas