Actualidad

METEoROLOGÍA

El primer fin de semana del verano dejará máximas entre los 30 y 35 grados

Este domingo, un frente frío "poco activo" afectará al norte peninsular

Las zonas centro y sur de la provincia de Huesca están en alerta por el calor
Durante este viernes y este sábado se prevé un tiempo seco y estable en buena parte del país
EFE

El primer fin de semana del verano dejará alguna tormenta ocasional en la cordillera Cantábrica, Galicia y Pirineos, y tiempo estable en el resto del país, con temperaturas propias de la estación que se situarán en general por encima de los 30 grados e incluso 35 en el Guadalquivir y alto Ebro.

Durante este viernes y sábado se prevé un tiempo seco y estable en buena parte del país, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que este domingo, un frente frío "poco activo" afectará al norte peninsular con lluvias y chubascos en el área cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos, acompañados de tormentas por la tarde.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha precisado, que "subirán de forma clara durante el viernes y el sábado", alcanzando valores más propios para esta época del año: entre los 30 grados y 35 grados en puntos del interior y de manera puntual, 36-37 grados en áreas del valle del Guadalquivir.

Por capitales de provincia, este viernes, Sevilla y Córdoba alcanzarán la máxima con 37 grados, seguidas de Ciudad Real, Jaén y Badajoz con 35 grados y de Albacete, Almería, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Madrid, Toledo, Salamanca, Valladolid, Ourense, Murcia y Zamora con valores entre 30 y 34 grados.

Las noches comenzarán a ser muy calurosas: son las llamadas "noches tropicales" (temperaturas por encima de los 20 grados), sobre todo en Cádiz y Sevilla donde los termómetros marcarán 22 y 20 23 grados centígrados, respectivamente.

Este sábado persistirá el tiempo seco y estable en buena parte del país, salvo en el norte y puntos del oeste, donde por la noche comenzará la inestabilización; las máximas bajarán en Galicia para subir en la mitad oriental peninsular e interior de las Canarias, con valores superiores a 34 grados en el Guadalquivir; las mínimas subirán en el interior peninsular y en medianías de Canarias.

Durante esta jornada, Córdoba y Sevilla volverán a registrar 37 grados y en 7 capitales -Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Murcia y Zaragoza- se alcanzarán entre 33 y 36 grados, ha detallado el portavoz de Aemet; por la noche, Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Jaén y Sevilla tendrán noches tropicales.

Para este domingo, la irrupción del frente frío dejará lluvias y chubascos en el área cantábrica, norte del sistema Ibérico y también en Pirineos, acompañados de tormentas durante la tarde, y con temperaturas que experimentarán ascensos en el sureste peninsular y Baleares, y descensos en el resto del país, notables el noroeste y alto Ebro

Ese día no se prevé tan caluroso y así Sevilla y Córdoba marcarán 34 grados, máxima algo inferior a días anteriores, mientras que en Badajoz y Ciudad Real los termómetros marcarán 29 y 31 grados respectivamente; en Madrid, Alicante, Valencia y Guadalajara, entre otras, no pasarán de 30 grados.

A partir de la próxima semana, sobre todo el lunes y el martes, se mantendrá el tiempo "revuelto" en el norte del país con lluvias débiles, viento de componente oeste y con valores térmicos inferiores a los normales, ha señalado Rubén Del Campo.

Sin embargo, a partir del miércoles la situación atmosférica cambiará para instalarse en general, un tiempo más estable acompañado de un aumento generalizado de las temperaturas, y con valores propios de la estación que el jueves arrojarán 34 grados en la mitad sur e interior peninsular y en el medio Ebro.

Ante esta situación, la Aemet recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales en toda España y advierte de que para este fin de semana, sobre todo el sábado, es "extremo o muy alto" en todo el puntos de la Comunidad de Madrid, ambas Castillas, Andalucía Extremadura y área mediterránea por lo que recomienda aumentar las precauciones.

Etiquetas