Actualidad

INDULTOS

La derecha abre la vía judicial y endurece su discurso político

PP, Cs y Vox se preparan para la batalla judicial contra los indultos del “procés”

El líder del PP, Pablo Casado, este jueves ante los medios de comunicación en Bruselas.
El líder del PP, Pablo Casado, este jueves ante los medios de comunicación en Bruselas.
Efe

PP, Cs y Vox se preparan para la batalla judicial contra los indultos de los presos del 1-O, mientras aumenta el tono del ataque político contra la excarcelación ya consumada, en una batalla que Pablo Casado se llevó este jueves a Bruselas, donde también se encontraba Pedro Sánchez participando en una cumbre de la Unión Europea (UE).

Ciudadanos daba este jueves el paso, al presentar Inés Arrimadas un recurso ante el Supremo a título personal, junto al actual portavoz naranja en Cataluña, y José María Espejo, diputados del Parlament en 2017 y, por tanto, “perjudicados directos”, como argumentaron en el recurso, que ha sido admitido a trámite.

Aparte, pidió medidas cautelares para que los nueve indultados este jueves vuelvan de manera inmediata a prisión, mientras se resuelve el procedimiento. Arrimadas defendió que sus derechos y los de sus votantes “fueron pisoteados”, insistiendo en cargar contra Sánchez por “sacar a la gente de la cárcel por sus ideas” y por conveniencia propia.

Desde Bruselas, Pablo Casado, que este miércoles pidió la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones a modo de plebiscito sobre los indultos, advirtió en la cumbre del Partido Popular Europeo que si se da “carta blanca” al independentismo en España, otros países europeos tendrán un problema.

De momento y sobre el recurso, el PP está estudiando los argumentos jurídicos para sostenerlo y barajando que el requisito de “legitimación” para poder interponerlo no solo contemple la alegación de Casado como perjudicado directo al haber sido señalado por los CDR, sino también otras opciones.

El líder de Vox, Santiago Abascal, también se presentó ante el Supremo, pero sin explicar el contenido del recurso que han presentado, aunque por lo que habían contado estos días, basan su legitimidad para presentarlo en haber sido acusación popular en la causa del procès, aparte de que se van a querellar contra todos los ministros. Abascal acusó a Sánchez de haber cometido “un acto de corrupción” con la aprobación de los indultos y de haber dado “una puñalada por la espalda” al Rey.

Otros frentes abiertos

La ofensiva este jueves del PP contra los indultos tuvo otros frentes, uno de ellos, en la recogida de firmas frente al Congreso contra esta medida de gracia, que esperan llegar al medio millón este fin de semana, sumando una reivindicación más, la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones. Y mientras los nueve condenados por el procés, ya en libertad, mantienen sus reclamaciones de amnistía e independencia, desde el Gobierno, Sánchez se limitó a pedir “concordia” a todas las fuerzas políticas y territorios.

María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, fue más allá al pedirles que reconduzcan su discurso en favor del diálogo y la convivencia, y, en este sentido, fuentes del Ejecutivo temen que la campaña que puedan hacer los independentistas pueda ser “una losa” para el Gobierno como también temen que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les pueda dar un tirón de orejas por “unas penas no proporcionadas”.