Actualidad

DERECHOS

Sánchez defiende en Bruselas los derechos del colectivo LGTBI

Aborda además la evolución de la vacunación y la recuperación económica

El presidente del Gobierno, Pedro  Sánchez, este jueves durante su intervención en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves durante su intervención en Bruselas.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este jueves en Bruselas los derechos del colectivo LGTBI ante posiciones homófobas como las del Ejecutivo húngaro, y consideró la diversidad como una fortaleza de la sociedad europea. Sánchez participó en la reunión del Consejo Europeo que se celebró en medio de la polémica por la ley de Hungría que prohíbe hablar de homosexualidad en los colegios y en los medios de comunicación y a cuatro jornadas de celebrar el día del orgullo LGTBI.

Destacó a su vez la importancia de la misma por los asuntos que se abordan en ella, como la evolución del proceso de vacunación o la recuperación económica, pero quiso ratificar el compromiso de España contra la homofobia. Un compromiso con la diversidad que subrayó que debe entenderse como “una fortaleza de una sociedad democrática, libre y en plenitud de derechos como es la europea”.

Aseguró que seguirá “a la vanguardia” en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y los apoyará en todas las instituciones, como el Consejo Europeo.

Coincidiendo con la cumbre de la UE, España y Luxemburgo promovieron una carta sobre este asunto firmada por un total de diecisiete líderes y dirigida a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; al del Parlamento Europeo, David Sassoli; y al primer ministro portugués, Antònio Costa, cuyo país tiene la presidencia rotativa de turno del Consejo. Los firmantes de la carta prometen seguir luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGTBI y reafirman la defensa de los derechos fundamentales de este colectivo.

En sus declaraciones, Sánchez destacó que el avance de la vacunación permite seguir aumentando las expectativas de la recuperación económica, y ante ello hizo una llamada en clave especialmente española. Para él, esa recuperación tiene mucho que ver con la “concordia” entre los diversos partidos políticos y los territorios.

“Lo más importante es pedir a todas las fuerzas políticas y también a los territorios, concordia, porque la concordia política y territorial va a hacer que la economía española se relance con mucha más fuerza en los próximos meses y años”, recalcó el presidente del Gobierno español.

Unas palabras en alusión a la nueva etapa que el Gobierno considera que se ha abierto para superar el conflicto con Cataluña tras la aprobación de los indultos a nueve dirigentes independentistas.

Sánchez obvió este asunto en las sesiones del Consejo Europeo ya que no es una cuestión que considere que deba ser tratada en este foro. Cuestión distinta es que en los márgenes de la reunión algún líder europeo pueda interesarse y preguntarle por la situación generada por los indultos.